Blog

¿Cómo evitar que el perro haga caca en casa?

Cuando un perrito hace sus necesidades en nuestro salón no sabemos cómo reaccionar para acabar con esa molesta costumbre. A muchas personas aún les parece que el castigo es la solución, pero nada más lejos de la verdad.

Hoy te explicamos cómo evitar que el perro haga caca en casa, a través de varios consejos que funcionarán en la mayoría de casos.

Hay muchas posibles explicaciones, y podríamos buscar la razón concreta en cada caso. Dependiendo de si es una enfermedad o un problema específico de conducta, nuestro veterinario o educador canino de confianza podría ayudarnos a encontrarla, pero mientras tanto queremos acabar con este problema de convivencia de una forma rápida y efectiva. Para empezar, hazte la siguiente pregunta:

¿Qué edad tiene?

Si tu perro es un cachorro, no tienes que alarmarte diciendo: “¡Oh no, mi perro se hace caca en casa, estoy perdido!”. Este tipo de conductas son algo habitual y normal cuando el perro tiene menos de 6 meses. Forman parte de un aprendizaje por el que el animal tiene que pasar.

Si crees que necesitas ayuda con este período tan delicado, te recomendamos visitar nuestro artículo de cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en la calle.

Sea como sea, te irá muy bien conocer todos nuestros tips sobre este tema, ya que queremos que tú y tu perro viváis en armonía.

perro jugando papel wc

No castigues a tu perro

El adiestramiento es una disciplina con muchas corrientes distintas, pero la gran mayoría de escuelas están de acuerdo en que reñir o castigar a un perro por hacerse caca en casa no está bien. Si quieres descubrir cómo hacer que tu perro no cague en casa, debes empezar por aquí.

El castigo de por sí ha demostrado no ser efectivo, y relacionado con temas de este tipo solo consigue aumentar la incertidumbre y el estrés del cánido.

Esto es debido, en parte, a que normalmente cazamos al animal cuando ya hace rato que ha dejado el regalito. Nuestros reproches no sirven de nada entonces, ya que el perro lo único que asocia es la imagen de una caca en el suelo y a nosotros riñéndolo, así que cuando hay una caca en el suelo sabe que le espera una riña, pero con ello no deduce que la acción de defecar esté mal. Y aunque el perro consiguiera hacer la deducción, esta estrategia seguiría sin funcionar.

Tu perro seguramente piensa “¿Cómo va a estar mal hacer tus necesidades para dejar de sentir esa molestia en tu estómago?” Hacer caca es un premio en sí mismo.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

Según los expertos, cuando castigamos a un perro por hacer algo él puede aprender a hacerlo en nuestra ausencia, ya que nos relaciona con el castigo. Lo que genera un conflicto. El animal asocia nuestra presencia y el acto de cagarse en el salón con el castigo (algo a evitar), lo que hace aún más imposible cualquier adiestramiento porque conseguirás que tu perro cague cuando no estés delante.

Si le riñes, deja de hacerlo para no empeorar el problema y ten paciencia. Seguro que quieres que tu perro sea feliz, nosotros también.

Las rutinas

Para cualquier mascota, las rutinas son muy importantes, y, más aún, las rutinas de los paseos.

Cuando nuestro perro tiene un horario fijo de paseos cada día, puede saber y adaptar su cuerpo al ritmo de los paseos. Si no tenemos una rutina regular esto será imposible y puede generar problemas que pueden convertirse en una molestia, como… Sí, lo has adivinado: un perro adulto que se hace caca en casa, sin razón aparente.

En perros jovencitos, que no son capaces de aguantar tanto, y también en perros que tienen problemas de incontinencia debemos tener muy en cuenta que el perro debe salir siempre una media hora después de cada comida, momento en el que sentirá muchas ganas de hacer sus necesidades.

Si tienes este problema, empieza a pasear tu perro al menos 4 veces al día durante 30 minutos por paseo. Por la mañana, al medio día, por la tarde y por la noche.

Usa los premios

Los premios son una de nuestras mejores armas para demostrarle a un perro que algo que ha hecho nos ha gustado. Sumándole a esto el hecho de que los perros fijan aquello que hacen con el contexto inmediato (la calle o el hogar) tenemos una doble baza muy poderosa para acabar con este problema.

A partir de ahora, cuando saques a pasear a tu perro ve preparado con una bolsita de premios y haz lo siguiente: cuando tu perro haga caca en la calle, felicítale (esperando primero a que acabe) y dale un premio. Que entienda que hacer caca ahí está bien.

El perro fotografiará mentalmente esta situación de sí mismo haciendo popó fuera de casa y, de hecho, querrá repetir esto más a menudo. A él dejará de parecerle inteligente cagarse en casa y, al pasearlo 4 veces al día, le aportarás muchas oportunidades para entrenarse y aprender esta nueva asociación.

En conclusión

Ahora ya sabes qué tienes que hacer, te lo resumimos para que quede bien claro:

  • Deja de castigar a tu perro por hacer caca en casa: cuando lo haga no le causes malestar con gritos ni castigos, no lo entenderá. No importa que te moleste, límpialo y sé paciente con él.
  • Paséalo 4 veces al día: Dale oportunidades para evitar problemas de salud como la incontinencia urinaria y para quitarse malas costumbres. Recuerda repartir bien los paseos durante el día.
  • Usa los premios: Son el recurso que completará el combo, justo lo que le dará una razón de peso al perro para hacer sus necesidades donde realmente queremos.

Como te decíamos al principio, hay muchas posibles razones por las que un perro puede tener este problema. Mientras la descubres, estos son los mejores consejos generales que podemos darte para evitar que el perro haga caca en casa.

2020-10-29T09:43:56+01:00 30/10/2020 9:40:11 |Adiestramiento|Sin comentarios
Deja tu comentario
ATRÉVETE A DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE TU PERRO

¿ES SANA LA COMIDA
QUE LES DAMOS?
O, ¿ESTAMOS HECHIZADOS
POR EL MARKETING?

Al suscribirme acepto la política de privacidad de Naku.

¡Suscríbete!Descubre todo lo que necesitas saber para adiestrar a tu perro ¡AQUÍ!