Blog

Jugar con perros: Claves para disfrutar con tu mejor amigo

Jugar con tu perro hoy en día es algo muy necesario. En este artículo te explicamos todas las claves.

La falta de estimulación suele provocar que tu perro tenga que derivar toda su energía a labores que, probablemente, no sean de tu agrado: mordisquear los muebles, rasgar las paredes, hacer agujeros en el jardín… La lista es interminable.

Perro juega

Como sabrás, los perros han sido seleccionados por el hombre durante siglos para cumplir funciones muy específicas: mover el ganado, buscar y cazar con nosotros, protegernos… Todas estas han sido labores que, hasta ahora, han mantenido a nuestros perros ocupados y estimulados.

El problema que surge ahora es que, esas mismas razas son ahora elegidas por su belleza. El perro que está genéticamente cualificado para rastrear en el monte durante horas, se ve ahora convertido en un perro de compañía.

Es nuestra responsabilidad, como cuidadores, el dedicar un tiempo a esa estimulación física y mental que nuestra mascota tanto necesita.

Ventajas de jugar con tu perro

Veamos las ventajas que tiene jugar con tu perro, y lo tendrás mucho más claro. Son beneficios tanto para vuestra salud como para vuestra felicidad.

1. Hacéis deporte juntos

En primer lugar tenemos la actividad física que siempre representa el jugar con un perro. Dado que son animales muy físicos, necesitan moverse y esto implica que tú también debas hacerlo.

El juego es una gran manera de mantener el metabolismo de tu perro en equilibrio, ya que es un ejercicio que le ayudará a quemar grasas y a reducir así la obesidad, tan común en perros (sobre todo aquellos que comen pienso).

2. Mejora de la ansiedad con el juego en los perros

No hay que olvidar que la actividad también tiene un efecto beneficioso en la salud mental del perro.

Cuando tienes perros con problemas de ansiedad, como el pastor alemán , es más importante que nunca tratar de calmar sus síntomas con actividades que le permitan desahogar toda esa energía sobrante que suelen tener los perros de su raza.

Al hacerlo, no solamente se quedarán más calmados, estarán más estimulados y no sentirán tanto la necesidad de seguir moviéndose ni habrá la característica ansiedad que suele venir precedida por una falta de estimulación. Recuerda también todo lo que te explicamos sobre la ansiedad del pastor alemán y evita que el juego se prolongue más de lo necesario.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

3. Mejora vuestro vínculo

Al ser tú el centro de su alegría y sus juegos, es inevitable que la relación con tu perro salga beneficiada de vuestras interacciones de juego. Piensa que vuestros juegos solo harán que aumentar el amor que tu perro siente por ti, reforzarás vuestro vínculo al fin y al cabo.

También aprenderéis el uno del otro durante el juego, cosa que es muy interesante y útil para mejorar vuestra cercanía como amigos. Por supuesto, también será una ocasión muy buena para liberar frustraciones que haya entre vosotros, quemar energía acumulada o corregir hábitos nocivos.

¡El juego es muy divertido, y tu perro lo sabe!

4. Socialización

Otro beneficio que tiene el juego es que es una actividad social. Tu perro puede pasárselo bien contigo, pero también lo hará con otros nuevos amigos.

De hecho, una de las mejores formas de socializar a un perro es a través del juego. Durante el juego el animal baja la guardia y es más propenso a hacer amigos, es un contexto idóneo para las nuevas relaciones sociales.

De paso, tú también puedes conocer a otros propietarios durante el juego de vuestros perros, y así podréis intercambiar experiencias, reflexiones y recomendaciones sobre alimentación como la de Naku.

Tipos de juegos con perros

Hay diferentes tipos de juegos que puedes hacer con tu perro. Te los resumimos con algunos ejemplos a continuación:

Juegos mentales

Los juegos de estimulación mental o cognitiva son los mejores para perros de cualquier edad. Se ha comprobado cómo los animales mentalmente activos se conservan en mejor forma.

De hecho, la estimulación cognitiva reduce los niveles de ansiedad, además de ayudar a que mejoremos el vínculo con nuestro perro y que este aumente la confianza en sí mismo. ¿Puede pedirse algo más?

Si quieres aplicar ejercicios mentales con tu perro, te compartimos un artículo sobre el tema para que lo conozcas con más profundidad. Verás que los juegos de olfato o el Kong pueden ser grandes ideas para cualquier perro.

Entrenamiento de habilidades caninas

El entrenamiento de habilidades caninas, los ejercicios de rastreo o, según la metodología de aprendizaje, el agility, son solo un ejemplo de las actividades que le ayudarán a mejorar la capacidad mental de su perro y que fortalecerá el vínculo entre ambos.

perro haciendo agility

Cuando empieces a entrenar a tu perro en habilidades caninas te darás cuenta de que tu perro es capaz de hacer cosas que nunca hubieras imaginado. Esto también será una estupenda estimulación cognitiva, pero sobre todo mejorará vuestra comunicación y vínculo, porque compartiréis algo especial más allá de los cuidados y los mimos.

Como has visto, las posibilidades para jugar son muy variadas y se pueden adaptar muy fácilmente en función de las características de la mascota.

Si, por ejemplo, su perro es todavía un cachorro, una mezcla de ejercicios mentales, motrices y de coordinación servirán para estimularlo mentalmente y serán de gran ayuda para su desarrollo.

Los perros adultos también se muestran más tranquilos si se les proporciona la estimulación física y mental necesaria. A menudo, hay una mayor necesidad de estimulación mental, ya que sobre todo los perros más mayores tienen dificultad para moverse.

Como has visto, jugar con tu perro es algo necesario y puedes hacerlo de muchas maneras. Hacerlo forma parte del cuidado y alimentación de tu peludo.

2021-04-29T08:51:59+02:00 29/04/2021 8:00:00 |Adiestramiento|1 comentario
Un comentario
  1. mika 21 octubre, 2013 en 3:06 pm

    Me apena que en Argentina no tengamos naku. Cuando van a traer para estos lados?

Deja tu comentario
ATRÉVETE A DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE TU PERRO

¿ES SANA LA COMIDA
QUE LES DAMOS?
O, ¿ESTAMOS HECHIZADOS
POR EL MARKETING?

Al suscribirme acepto la política de privacidad de Naku.

¡Suscríbete!Descubre todo lo que necesitas saber para adiestrar a tu perro ¡AQUÍ!