Blog

Mi perro tiene estreñimiento: ¿qué puede comer?

Si te estás preguntando algo como qué le puedo dar a mi perro para el estreñimiento, en este artículo de Naku te resolveremos la duda.

El estreñimiento es uno de esos problemas silenciosos en perros sobre el que solo investigan los cuidadores más atentos, ya que darte cuenta de los síntomas es cuestión de observación:

  • Lo más evidente, la escasez o inexistencia de deposiciones durante las deposiciones.
  • Abdomen tenso, probablemente por un hinchazón.
  • Cuando excreta, el perro solo consigue sacar heces pequeñas, duras y secas.
  • Falta de apetito, a veces.
  • Postura encorvada.

Cuando ves a un perro así, puedes pensar muchas cosas, y la mejor manera de descartar un problema más grave es visitar al veterinario, sobre todo si el pobre animal lleva así más de 3 días. No obstante, la solución al estreñimiento pasa por aportarle una alimentación adecuada, veamos cómo tiene que ser exactamente. Y no, no es con un pienso especial.

Alimentos ricos en fibra

Sin entrar en detalles técnicos, una de las mejores cosas que puedes darle a tu perro para que recupere su salud intestinal es aportarle una dosis extra de fibra. La fibra le ayudará a reforzar su flora intestinal, a mejorar su tránsito intestinal gracias a un aumento en la cantidad de agua en las heces, y a mejorar la calidad de sus evacuaciones. En otras palabras: irá de vientre más y mejor.

alimentos para estreñimiento perros

Estos son algunos de los alimentos más recomendables, y que contienen un alto contenido de fibra, además de otras propiedades:

Calabaza

Además de tener un alto contenido de fibra, la calabaza es ideal por su alta cantidad de componentes biodisponibles:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Potasio
  • Fósforo
  • Calcio

Para dar calabaza a un perro, lo mejor que puedes hacer es cortar la pulpa en pequeños trozos y darle dos cucharadas soperas al día como máximo, sin pepitas. También puedes dársela combinada con otros alimentos. Si prefieres comprar una dieta ya preparada, prueba nuestro Naku Vida.

Yogur natural

Hablando de yogures, este es un alimento probiótico que también puede ayudar mucho al perro a fortalecer su flora intestinal, si es tomado con moderación (con una vez a la semana es suficiente).

Salvado de avena

Si en algo destaca la avena es en ser pura fibra. Nosotros siempre la recomendamos junto a otros alimentos, como puede ser dentro de platos combinados o dentro del yogur. Con una o dos cucharadas es más que suficiente.

Menú Naku para perros con estreñimiento

Hay muchos posibles alimentos que podríamos recomendarte, pero el menú que mejor nos ha funcionado para perros con estreñimiento es el Naku Horizonte, ya que es el que más fibra tiene.

Contiene los siguientes alimentos naturales:

  • 30 % pollo de corral
  • 29 % patata
  • 29 % avena
  • 5 % aceite de girasol
  • 4 % col
  • 3 % plátano
  • 1 % espinacas

La mezcla entre patata y avena, además del añadido muy necesario de pollo como proteína animal, ayudan a que el perro tenga una mejor digestión. En ocasiones, es recomendable complementarlo con una pizca de salvado de avena.

Recuerda que ante un problema de estreñimiento que se alargue mucho en el tiempo, lo mejor es que consultes con tu veterinario de confianza. Siempre será posible que te recete muchas más opciones adaptadas a tu caso, y por supuesto hay alternativas como el uso de laxantes, pero solo se recomiendan si tu perro lo necesita.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

Otras cosas que ayudan en el estreñimiento en perros

A pesar de estos consejos, debes saber que la alimentación no es la única manera de solucionar un problema de estreñimiento en tu perro. Aquí tienes algunas alternativas más que puedes aplicar desde ahora mismo:

Agua

Parecerá una evidencia, pero los perros necesitan beber mucha agua, especialmente las razas más grandes como el dálmata.

Precisamente la falta de agua es la que puede ser el origen de algunos problemas de deshidratación y de falta de tránsito intestinal.

Si sospechas que tu perro no ha tenido acceso a agua últimamente, asegúrate de darle un acceso libre. También puedes marcar la diferencia si en vez de darle pienso empiezas a alimentarlo con comida húmeda como la de Naku.

Ejercicio

A muchos les puede sorprender, pero el ejercicio no solo es positivo para el estado físico del animal. Además de conseguir fortalecerlo y tenerlo más feliz, el animal también activa los intestinos de forma indirecta.

remedios para el estreñimiento en perros

Aumenta el número de paseos que hacéis durante el día. Así también tendrá más oportunidades para defecar, y asegúrate de que nadie lo moleste mientras lo hace, ya que el estrés también podría influir…

Reduce su estrés

A veces los problemas de estreñimiento tienen una razón psicológica detrás. No es raro ver cómo un perro, tras una mudanza o tras un evento traumático presenta problemas de adaptación o de cualquier tipo. El estreñimiento podría ser perfectamente un síntoma de haber sufrido estrés recientemente, y podría estar relacionado.

Si, por ejemplo, en un momento de vulnerabilidad tan grande como puede ser durante una defecación, tu perro se ha sentido invadido y atacado por otro animal que ha aparecido de golpe y, tal vez, de manera hostil, es perfectamente posible que tu perro tenga cierta precaución y hasta esté un poco cohibido a la hora de hacer sus necesidades.

En el caso de que así sea, evita volver al mismo lugar donde ocurrió el incidente y procura que tu perro pueda defecar tranquilamente, incluso si tiene que hacerlo (de momento) en algún rincón de tu jardín. Todo sea por su salud.

Regularidad

En parte por el estrés general que puede estar teniendo tu perro, y en parte también por su tránsito intestinal, puede beneficiarle y mucho empezar a implementar una rutina concreta de alimentación y de paseos.

Establece un horario concreto para comer y pasear. Que tu perro tenga cierta posibilidad de predecir a qué horas comerá y defecará (sí, los perros son capaces de calcular qué momento del día es), de manera que su cuerpo pueda adaptarse mejor y no tenga que aguantarse las ganas sin saber cuándo saldrá. Parece una tontería, pero realmente puede ayudar y mucho.

Ahora que ya sabes todo lo que le puedes dar a tu perro para el estreñimiento, esperamos que tu mejor amigo se recupere pronto y pueda seguir teniendo ese carácter tan feliz y despreocupado que lo caracteriza como perro. Recuerda también que en Naku tendrás un montón de opciones de alimentación para cada ocasión.

2022-04-01T12:42:50+02:00 17/04/2022 12:26:54 |Alimentacion|Sin comentarios
Deja tu comentario

ATRÉVETE A DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE TU PERRO

¿ES SANA LA COMIDA
QUE LES DAMOS?
O, ¿ESTAMOS HECHIZADOS
POR EL MARKETING?
Al suscribirme acepto la política de privacidad de Naku.