Blog

Mi perro muerde la correa durante el paseo

Sabemos lo frustrante que puede llegar a ser ver cómo tu perro muerde la correa y no saber qué hacer al respecto. En este artículo de Naku te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este tema, y te damos todos los trucos para que sepas cómo reaccionar y evitar que siga ocurriendo.

¿Por qué mi perro muerde la correa?

Primero de todo, queremos hablarte sobre las posibles causas de que tu perro esté mordiendo la correa. Conocerlas, te permitirá ser más previsor en tu forma de educarlo, de forma que si tienes más de un perro o tienes la posibilidad de pasarle el artículo a un amigo, este podrá aplicar todos nuestros consejos para evitar que le pase lo mismo que a tu perro.

Juego

Lo más común es que los perros usen la correa como un juego, tal vez en interacción con la persona que lo está paseando. Esta es una rutina que suele empezar cuando el perro aún es un cachorro y todo lo que hace nos parece tierno y divertido.

En realidad, esto se basa en un impulso (al principio, irrefrenable) que sienten los perros al ver cómo un objeto se mueve delante de ellos constantemente. De alguna manera, puede activar sus instintos de persecución, y tratan la correa como si fuera una presa. No obstante, esto puede cambiarse corrigiendo la conducta poco a poco, desde el primer momento que lo hace, así que no te preocupes.

No hay que confundir la conducta de juego instintiva del perro con las conductas aprendidas, y es que como ya sabrás hay muchos perros, sobre todo aquellos con una mandíbula fuerte como los american standford, con los que se puede jugar al tira y afloja.

Normalmente, esto es algo que ellos entienden como un juego contigo, ya que lo han practicado antes en casa, y no es algo que surge de imprevisto, sino que está dentro del repertorio de conductas que el animal sabe expresar. Se trata de un malentendido, un juego en el contexto equivocado.

perro playa correa

Aburrimiento

Siempre que tu perro haga alguna conducta que esté fuera de lo habitual, pregúntate por qué lo está haciendo. Si estás atento, seguramente entenderás algo de lo que no eras consciente.

Los perros son animales muy complejos cognitivamente, y no es de extrañar que un paseo a veces no sea suficiente diversión, sobre todo si siempre pasas por los mismos lugares y se ven las mismas cosas.

Si, durante un paseo cualquiera o mientras estáis esperando en el semáforo, ves que de golpe tu perro empieza a morder la correa (aunque sea adulto), es posible que se deba al aburrimiento. Esto es peligroso, y no deberías dejar que ocurra, ya que esta conducta podría trasladarse a otros objetos, como tus muebles.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

Dolor de dientes

En el caso de que quieras buscar razones por las que tu perro podría estar mordiendo la correa, tal vez el dolor de dientes (algo común en cachorros) sea un argumento bastante convincente. De hecho, es una de las razones principales por las que a los cachorros les encanta morder con fuerza todo lo que encuentran, ya que hacerlo hace que su dolor se calme.

Normalmente, esto podrás saberlo si ves que tu cachorrito tiende a morderlo todo, indistintamente de lo que sea, un collar, tus zapatos, una correa…

Quiere libertad

Si la conducta de morder viene acompañada de algún quejido o gemido por parte del animal, lo más probable es que esté cansado de estar atado a una correa. Esto es algo que verás a menudo si atas a tu perro a algún poste con su correa. Es una manera de protestar, de pagar su frustración con el objeto y a la vez de intentar liberarse de aquello que lo mantiene preso en un estado de malestar.

Es importante que escuches las necesidades de tu perro para que esto no ocurra. Para ello, te recomendamos que te leas nuestro artículo sobre cómo saber que tu perro es feliz

border collie correa en boca

¿Qué hacer si mi perro muerde la correa?

Ya que estás leyendo este artículo, deducimos que te preocupas por tu perro, así que descartaremos que esté sufriendo ningún tipo de maltrato.

En la mayoría de casos, lo más probable es que tu perro esté jugando o intentando jugar contigo a través de la correa. Esta es una idea bastante común en muchos perros, y resulta divertida tanto para el animal como para el cuidador, pero tu mascota no es consciente de que puede acarrear muchos problemas durante el paseo. Al fin y al cabo, tirar de un perro que se resiste y hace que tengas que hacer más fuerza para llevarlo contigo cansa mucho más.

Asegúrate de hacerle entender que no quieres jugar con él durante ese momento del día, sino que ahora en momento de ir de un lugar a otro. Desvía su atención, no dejes que se centre en la correa. Mientras tanto, reflexiona sobre qué puede estar faltándole en su vida.

Por ejemplo, si crees que este tirón puede ser por aburrimiento, es importante que varíes un poco en sus paseos a partir de ahora, evitando pasar siempre por los mismos lugares. Recuerda la importancia del paseo para perros, piensa en él como un momento solo para ti y para tu perro, un momento en el que podéis pasároslo bien. ¡Hasta puedes soltarlo para que corra por el campo, bien lejos de la ciudad!

También ten en cuenta cuál es la necesidad de ejercicio del animal. A veces, el paseo es demasiado corto y no le cansa. Es importante que este sea satisfactorio para él y que tenga siempre un espacio para cada cosa.

Trabaja también en vuestra comunicación. En nuestro blog tienes multitud de artículos hablando sobre los entresijos de la etología canina, así que no será muy difícil.

Por supuesto, cabe la posibilidad de que la causa detrás de que tu perro muerda la correa no sea nada de lo anterior, sino algún malestar concreto o una falta de nutrientes, por ejemplo. Siempre puedes consultar a un profesional. Recuerda alimentar a tu perro como es debido, a través de comida de calidad como la que te ofrecemos en Naku, y seguro que no tendrás problemas en esta área.

2021-11-22T12:40:16+01:00 23/11/2021 12:30:41 |Adiestramiento, Consejos|Sin comentarios
Deja tu comentario

ATRÉVETE A DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE TU PERRO

¿ES SANA LA COMIDA
QUE LES DAMOS?
O, ¿ESTAMOS HECHIZADOS
POR EL MARKETING?
Al suscribirme acepto la política de privacidad de Naku.