Blog

Convivencia entre perros y gatos en el hogar

Tener un perro y un gato en casa que se lleven bien es algo perfectamente posible, ¡sobre todo si sigues estos consejos de nuestros expertos en conducta y bienestar animal, que te compartimos hoy!

La convivencia entre perros y gatos

A pesar de que su lenguaje corporal sea casi contrario en muchos sentidos, ambos animales pueden llegar a tolerarse y en algunos casos hasta pueden llegar a dormir juntitos. No obstante, esto es algo que debes trabajarte, y conocer los condicionantes para que esto salga de la mejor manera es esencial. Estas son variables que afectarán a cómo irá la introducción de ambos.

amistad perro y gato

Los factores que influyen mucho en la adaptación de un perro con un gato son los siguientes:

  • La edad de ambos: Si el gato es jovencito, sobre todo aún en su período sensible de socialización, es muy probable que acepte al perro como parte de su familia. Lo mismo puede ocurrir con un cachorro de perro.
  • Las experiencias previas con perros/gatos: Para los perros es habitual haberse encontrado con gatos en la calle, y posiblemente la relación que tengan con ellos no sea muy buena. Al fin y al cabo, si un perro se acerca corriendo a un gato en plena calle, lo más probable es que se lleve un zarpazo. Esto hace que el perro tenga una opinión no muy favorable de los gatos. Lo mismo puede pasarle al gato con respecto a los perros.
  • La forma de ser del animal: Hay mascotas más y menos ariscas de nacimiento, esto es así. Por supuesto, influirá en su reacción frente a cualquier desconocido. Tampoco es lo mismo que te presenten perros tipo pastor alemán que un caniche toy.
  • Estado de ánimo: Si tu mascota está teniendo un mal día es probable que no reciba bien la llegada de un nuevo invitado en la familia. Por supuesto, también influirá el nivel de nutrición que tiene tu mascota.

Teniendo todo esto en cuenta, sabrás cuándo será el mejor momento para introducir un gato o un perro en casa.

Cómo presentarlos

En parte, esto dependerá de quién es la nueva mascota aquí:

Presentando al gato

Si la nueva mascota es un gato, será importante que antes de nada intentes presentar al gato y al perro en el lugar donde suele vivir el gato. Esto es importante porque para él puede ser demasiado estresante cambiar de casa y además tener que enfrentar una adaptación a un perro. Aquí van otros consejos:

  • El olfato es muy importante para perros y gatos. Si el gato vive en un espacio cerrado, puedes traerle piezas de ropa que tengan el olor de tu perro. Lo mismo puedes hacer con el gato. Que ambos animales se familiaricen con sus olores, que sientan que ya se conocen antes de verse.
  • Usa comida y premios con el gato y el perro para que la experiencia sea algo más positiva.
  • Deja que el gato sea quien decida cuándo y cuánto acercarse al perro.
  • Es posible que el gato no quiera interactuar con el perro. Si es así, al menos consigue que se vean y que estén un tiempo compartiendo una misma zona. Parece que no, pero ayuda a que ganen confianza el uno con el otro.
  • Evita que tu perro sienta celos del gato, no te muestres especialmente cariñoso con el felino delante de él. Es mejor que no actives este tipo de inseguridades en el perro, que existen.
Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

Presentando al perro

En el caso de que sea el perro quien llega a casa, lo tendrás mucho más fácil. Al fin y al cabo, el gato estará en su terreno y no tendrá más foco de atención que el nuevo perrito que ha llegado. El perro estará más estresado, y en este caso es importante aplicar otro tipo de estrategias:

  • En este caso, puedes hacer lo de las prendas con olores del perro y del gato. Sirve de la misma forma que en el otro caso.
  • De nuevo, usa premios, sobre todo con el perro, para que este se relaje y vea esta experiencia como algo positivo.
  • Es posible que tu gato se esconda cuando vea llegar al perro. No te preocupes, es algo habitual. Deja que poco a poco vaya saliendo de su escondite y acepte al perro, marcando siempre sus propios límites.
  • Hablando de límites, es posible que veas que tu gato lanza zarpazos hacia el perro. No te preocupes, lo más probable es que lo esté haciendo con el fin de marcar ciertos límites y así sentirse mucho más seguro cerca de él. Si ves que el perro reacciona mal, procura corregirlo para que respete la decisión del gato.

perros y gatos en casa

Ten en cuenta que estamos hablando aquí de cómo introducir a un gato y a un perro, así que la situación jamás debe ser algo forzado. Son

animales con sentimientos e inseguridades, así que deberás dejar que sean ellos quienes decidan cuándo y cómo acercarse.

¿Cuánto tardan en adaptarse un perro y un gato?

Seguro que te imaginas qué te vamos a contestar depende del caso. Como ya te decimos, no es lo mismo conocer a otro animal siendo cachorro que de adulto, cuando ya hay miedos. Sin embargo, lo más probable es que en cualquier caso sea el gato a quien más le cueste adaptarse a esta nueva situación.

Si has tenido suerte con el carácter de ambos animales, lo has hecho bien y eres paciente, lo más probable es que tarden 2-3 meses en empezar a tolerarse mejor. En los mejores casos, a las pocas semanas empezarás a ver buenas señales.

Como último consejo, te recomendamos que des de comer a cada animal en un lugar distinto. No queremos que disfrutar de los exquisitos menús que tenemos en Naku sea una razón para crear nuevos conflictos.

Si quieres que convivan felices un perro y un gato en casa estos son todos los consejos que deberías seguir.

2021-11-22T12:12:00+01:00 14/11/2021 1:08:38 |Consejos|Sin comentarios
Deja tu comentario

ATRÉVETE A DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE TU PERRO

¿ES SANA LA COMIDA
QUE LES DAMOS?
O, ¿ESTAMOS HECHIZADOS
POR EL MARKETING?
Al suscribirme acepto la política de privacidad de Naku.