Blog

Coste del microchip para perros

El chip de tu perro, también conocido como microchip, es algo que vas a tener que ponerle sí o sí justo después de adoptarlo. Para que te hagas una idea, instalarle este aparato puede costar entre 30 y 50 euros, dependiendo de la situación.

Veamos más detalles sobre el microchip, resolviendo algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema. Así entenderás mucho mejor todos sus detalles, como por qué es tan importante colocárselo y cómo lo podrás encontrar.

¿Qué es el microchip?

Para que nos entendamos, el microchip es como el DNI para un perro. Un aparato con un código único de 15 dígitos, que tiene una duración estimada de más de 20 años.

Físicamente, no se parece en nada a las garrapatas en perros, sino que se trata de un chip muy pequeño del grosor de un grano de arroz y de menos de 1,5 cm de largo que va dentro de una cápsula hecha de un cristal biocompatible y recubierto con una capa de paralyne. Sus propiedades consiguen que el organismo no lo rechace, por lo que (a menos que tenga algún accidente que lo sustraiga) este se queda en el cuerpo del animal durante toda su vida.

Esta pequeña cápsula no va como una garrapata en el perro, sino que se implanta por debajo de la piel exterior del animal hasta llegar a la zona de la dermis, algo más profunda. Normalmente se coloca una sola vez en la vida, justo después de adoptarlo (los pacientes más frecuentes son los perros de entre 1 y 2 meses).

veterinario y perro

¿Qué función cumple el chip en los perros?

Como decíamos, el microchip es una forma que tenemos de identificar a nuestros perros, como si se tratara de un DNI para perros.

Lo mejor de este aparato es que al pasarle por encima un identificador especial de microchips, permite saber los datos completos sobre el animal, así como quién es el cuidador registrado que tiene el perro y dónde vive.

Cuando un perro perdido es rescatado por alguien, una de las primeras cosas que se miran es su microchip. Por tanto, tener un chip conlleva la posibilidad de que si un día pierdes a tu perro puedas recuperarlo.

Teniendo en cuenta la cantidad de animales que se pierden cada día en nuestro país y que se quedan sin dueños por no llevar microchip, este se convierte en algo indispensable.

Por eso mismo es muy importante mantener siempre todos los datos del chip actualizados. Si cambia alguno de los datos que tienes registrados en el aparato, como puede ser la vivienda o el contacto personal, es importante que informes a tu veterinario para que los actualice, ¡seguro que quieres que te encuentren si ocurre cualquier cosa con tu querido perro!

¿Qué datos aparecen en el microchip de un perro?

Por si tienes la duda, estos son los datos que aparecerán en su microchip, una vez sea escaneado por algún profesional. Puedes comprobarlos todos en el REIAC:

  • Nombre
  • Edad
  • Peso
  • Datos de contacto del cuidador
  • Otros detalles

¿Es obligatorio?

A pesar de darte la posibilidad de encontrar a tu perro es posible que no te haga gracia instalárselo, y te estés preguntando si realmente es algo necesario.

La respuesta corta es que sí, al menos en la mayoría de comunidades autónomas. Esto puede comprobarse en la Ley 11/2003. Si tu perro no tiene microchip puedes tener problemas para llevártelo contigo al extranjero, y pueden multarte en comunidades como Madrid o Cataluña.

Por regla general, lo mejor es colocárselo. Igualmente, no es un proceso demasiado costoso y el veterinario se lo colocará con sumo cuidado, sin hacerle mucho daño.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

¿Dónde está el chip de un perro?

Normalmente, el chip de un perro está en la parte trasera de su cuello, bajo la piel. Lugar que suelen tener desensibilizado por el hecho de que la madre los agarra por el pellejo con su boca. También se les puede poner el microchip en la oreja, aunque no es tan común.

Recuerda que este aparato se inyecta, pero es importante que el perro no se lo rasque y extraiga, sobre todo poco después de la colocación.

niña cogiendo a perro

¿Cómo saber si un perro tiene chip?

Hay diferentes maneras de saber si una mascota tiene microchip o no. En primer lugar, está la posibilidad de comprobarlo de forma física, palpando la zona suavemente y buscando algún bulto con forma de granito de arroz.

Otra manera, mucho más fiable, es usando un lector de microchips y pasándoselo por detrás del cuello o las orejas. Lo más normal es que el chip funcione, así que el identificador pitará y te devolverá los datos del animal.

¿Qué hacer si te encuentras a un perro sin chip?

Si acabas de encontrar a un perro que no tiene microchip, ya que un veterinario o tú mismo lo habéis comprobado, te recomendamos que llames a la Policía local, a la Guardia Civil o al Ayuntamiento. Ellos te guiarán en el proceso de devolución del animal, pero lo más seguro es que tengas que cuidar un tiempo de este perrito.

Sea un perro desconocido o uno que ya tenga tu microchip, te recomendamos que pienses en darle siempre la mejor alimentación posible. Para conseguirlo, puedes descartar por completo los piensos clásicos gracias a los menús de comida deshidratada que te ofrecemos en Naku.

Si estamos hablando de un perrito que has encontrado abandonado y desnutrido, lo más seguro es que te interese probar con Naku aumento de peso, pero recuerda que con nosotros puedes personalizar tu menú para que tu perro obtenga todo lo que necesita.

Con esta pequeña guía, esperamos haberte resuelto todas tus dudas sobre el chip de tu perro ¡Hazte un favor y colócaselo!

2021-11-22T12:22:51+01:00 22/11/2021 12:22:51 |Consejos|Sin comentarios
Deja tu comentario

ATRÉVETE A DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE TU PERRO

¿ES SANA LA COMIDA
QUE LES DAMOS?
O, ¿ESTAMOS HECHIZADOS
POR EL MARKETING?
Al suscribirme acepto la política de privacidad de Naku.