Blog

¿Cómo son los beagle? Características, carácter y cuidados

El beagle, también conocido como beagle inglés, es, a pesar de este segundo nombre, una de las razas de perros más antiguas de las que se tiene constancia. No en vano, se dice que los beagles existen desde hace más de dos mil años, aunque se asocian al reinado de Isabel I, en la segunda mitad del siglo XVI, en Gran Bretaña.

Como buenos sabuesos, son perros con un fuerte instinto cazador, cabezotas, enérgicos y muy juguetones. Pero también cariñosos, leales y con muy buen temperamento. Solo con ofrecerle suficiente espacio para correr y husmear y dosis adecuadas de ejercicio, el beagle puede convertirse en el perro de familia perfecto, un compañero ideal tanto en casa como para nuestras excursiones en el exterior. Si estás interesado en los beagles y quieres conocerlos mejor, has llegado al lugar adecuado.

Características de los perros beagle

Características físicas del beagle

Los beagles son perros de tamaño pequeño, pero de apariencia elegante y orgullosa. Miden entre 33 y 41 cm hasta la cruz. Tienen una forma más o menos cuadrada, pecho ancho y recio y extremidades musculosas. Dos de las características más distintivas del beagle son su rabo, casi siempre en alto como una C invertida y terminado en color blanco, y sus orejas grandes y caídas, que le dan al perro un aire tierno y casi infantil.

Son tricolores, con varias combinaciones de diversos tonos de blanco, negro y marrón. El beagle clásico, el que casi todos solemos imaginarnos cuando pensamos en esta raza de perro, es de base blanca con toques marrones y lomo de color negro.

Esperanza de vida

Los beagles, como todos los perros de pequeño tamaño, disfrutan de una larga esperanza de vida. Con los cuidados adecuados, un beagle inglés puede llegar a vivir entre 12 y 15 años.

Como siempre decimos, debes tener en cuenta que la esperanza de vida real de cada perro dependerá de muchos factores diferentes: su genética y estilo de vida, una alimentación adecuada, higiene, etc.

Beagle: carácter y comportamiento

Carácter del beagle

Los beagles son perros que resultan muy atractivos para muchas personas debido a su pequeño tamaño y su aspecto tierno y cariñoso. No obstante, antes de adoptar uno, también debes pararte a pensar en cómo es el carácter de los beagles.

En primer lugar, debes saber que esa aura de ternura que desprenden los beagles es real: son perros muy sociables, cariñosos y leales, perfectos para vivir en familia y, con el adiestramiento adecuado, para estar con niños.

Además de esto, también es importante tener en cuenta que los beagle son, en origen, perros de caza. Están llenos de energía y son muy traviesos y juguetones. El beagle puede vivir en un piso si se le proporciona cada día el ejercicio que necesita.

Ese origen cazador de los beagles también hace que en ocasiones se comporten de forma impulsiva y salgan corriendo inesperadamente. No te sorprendas si tu beagle vuelve de sus excursiones con algún que otro “obsequio” para ti.

Adiestramiento y educación del beagle

Los beagles son perros indudablemente inteligentes, pero también pueden mostrarse tozudos y, debido a su extraordinario olfato y su instinto cazador, se distraen con facilidad.

Para adiestrar de forma adecuada a un beagle, deberás invertir tiempo y, sobre todo, tener bastante paciencia. Pese a las posibles dificultades, es importante poner cuidado en la educación del beagle, ya que, de lo contrario, puede convertirse en un perro un poco autoritario y no demasiado atento a las instrucciones de su dueño.

En cualquier caso, el tiempo que dediques al adiestramiento de tu beagle será bien recompensado: un beagle educado se convertirá en el compañero canino perfecto, leal, cariñoso y muy sociable.

Cabe mencionar, por último, que el potente sentido del olfato del beagle lo convierte también en un buen perro de detección de todo tipo de productos y sustancias. Es un trabajo que el beagle no solo realiza con gran habilidad, sino que, además, disfruta.

¿Cómo cuidar a un beagle?

Cuidados necesarios

En general, los beagles suelen ser perros fuertes y saludables. Con los cuidados adecuados, deberías tener compañero de aventuras para muchos años.

Las atenciones que requiere el beagle son, en general, las mismas que exigen los demás perros: hábitos de higiene correctos (incluyendo baños regulares, pero sin excederse), cepillado del pelo varias veces por semana, desparasitaciones internas y externas, seguimiento del calendario de vacunas y visitas al veterinario.

Las orejas del beagle requieren algo más de atención. Al ser grandes y caídas, la suciedad se acumula en su interior con mucha facilidad. Para evitar la formación de tapones y posibles infecciones, deberás limpiárselas cada poco tiempo. Puede que las primeras veces no le haga mucha gracia, así que asegúrate de proceder con cuidado y ofreciéndole alguna que otra recompensa durante el proceso.

Alimentación para un beagle

El tipo de alimentación que escojas para tu beagle tendrá un impacto fundamental en su salud, bienestar y esperanza de vida.

Esto es cierto para todos los perros, pero hay que recordar que los beagles, con su desarrollado olfato, tienden a mostrarse algo obsesivos con la comida. Si no controlas su glotonería, pueden acabar desarrollando problemas de obesidad. Claro que, al mismo tiempo, deberás darle una alimentación que le proporcione la suficiente energía para todo el ejercicio que querrá hacer a diario.

No lo dudes: la mejor opción es huir de los piensos comerciales y elaborar una dieta compuesta por comida natural y preparada por ti mismo, en casa. No obstante, si no sabes cómo diseñar una dieta adecuada para tu beagle o no tienes tiempo para cocinar para él, recurre a Naku: comida deshidratada para perros, tan sabrosa como saludable. La comida más parecida a la que tú podrías cocinar para tu mejor amigo.

2020-05-05T15:47:56+02:00 04/05/2020 10:26:32 |Blog|Sin comentarios
Deja tu comentario