Blog

Cómo hacer que un perro adoptado se adapte

¿Acabas de adoptar un perro? Felicidades, acabas de salvar una vida.

Es posible que tu nuevo compañero haya nacido en una perrera, se haya recogido de la calle o haya sido entregado por su anterior propietario. Hoy vamos a explicarte cómo hacer que un perro adoptado se adapte a un nuevo hogar.

¡Por si no lo sabías, un perro recién adoptado puede tardar hasta 2 meses en adaptarse! Por eso es importante hacer bien el proceso de introducción.

Primeros días del cachorro en casa

Los primeros días son siempre los más duros para cualquier cachorro. Es cuando todo le parece nuevo y puede que hasta experimente miedo y surjan problemas. Este período es crítico tanto para su aprendizaje como para su bienestar y hay que saber cómo puedes ayudarle.

Después de adoptar un perro

Estas son nuestras recomendaciones:

  • Lo primero: tienes que asegurarte de que el cachorro se encuentra en buena salud. Es importante hacerle un primer chequeo general en el veterinario, donde además se podrá detectar e intervenir sobre cualquier problema que pudiera afectar tanto al perro como a ti.
  • Tienes que pensar donde va a pasar más tiempo. A menudo, los perros que han pasado un tiempo en un centro de adopción han perdido sus hábitos higiénicos. La cocina suele ser un buen sitio para poner su cama, bebedero y comedero. Procura poner también una zona con periódicos hasta que aprenda a hacer sus necesidades en la calle. Para ello te puede ser indispensable visitar nuestro artículo sobre cómo hacer que tu perro mee en la calle.
  • Pon la casa a prueba de perros. Esto puede significar esconder los cables sueltos, guardar los productos químicos en las estanterías, guardar objetos valiosos o frágiles, no dejar comida al alcance y la instalación de puertas para bebés. 
  • El entrenamiento de tu perro comenzará desde el primer día. Tómate un tiempo para crear una lista de vocabulario que todos usarán para las órdenes básicas. Esto ayudará a tu perro a aprender los comandos más rápidamente. A un perro le ayuda mucho saber desde un principio qué normas y qué formas de comunicarse hay en una casa. Cuanto antes lo practiquéis, más rápido se adaptará y aprenderá estos comandos el perro.
  • Si tu cachorro ya ha dejado la leche y puede empezar a comer alimento sólido, tienes la oportunidad de introducirle en la saludable dieta de Naku para cachorros, que consiste en comida real y natural, de la mejor calidad, que le aportará un buen desarrollo y asegurará su salud para toda la vida. Es la alimentación ideal, mucho más sana que el pienso.

A pesar de todos estos consejos, cuando es hora de introducir un perro adoptado en casa, ten en cuenta que, por la salud del animal, hay que hacerlo con paciencia y poco a poco. Este proceso es muy duro para él, y es importante que seas comprensivo.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

Cosas a evitar con perros adoptados

Para los adoptantes primerizos tenemos algunas advertencias y recomendaciones sobre cosas que debes evitar:

Es importante que al principio, aparte de estimularlo y mostrar un interés normal por él, no atosigues al perro con atenciones. En este momento tu perro también necesitará su espacio para conocer su nuevo hogar y familiarizarse con todo antes de dirigir su amor hacia ti. Piensa que su estado emocional podría ser muy delicado ahora mismo.

La entrada de un perro en casa no es momento de estar encima de él y agobiarlo, sino más bien al contrario. Él debe ser quien te pida las caricias y los mimos, de lo contrario se sentirá atrapado y seguro que no quieres eso.

Sobre todo, también evita a toda costa aplicar el castigo o los gritos. No te conviene que tu perro recién adoptado se lleve una mala primera impresión de ti y seguramente ya viene de un contexto un poco estresante (como es el abandono o el proceso de adopción).

Sin tener en cuenta que el uso del castigo se ha demostrado como poco o nada eficaz, con un perro que ha pasado por experiencias negativas esto es aún menos recomendable.

Dado que el perro aún no está familiarizado ni acostumbrado a ti, lo mejor es que siempre lo tengas controlado y no lo dejes suelto por ninguna zona exterior. Al no tener un vínculo fuerte contigo aún, podría escaparse, y sería difícil volverlo a atrapar. Lo sentimos, pero de momento no puedes fiarte de que vaya a volver si lo sueltas.

Si lo cuidas bien, lo más seguro es que acabe deseando estar todo el día contigo, recibiendo tus atenciones y dándote alegrías.

perro adoptado

¿Por qué es mejor adoptar que comprar un perro?

Tal y como hemos dicho ya en varias ocasiones, la adopción es mucho mejor opción que la compra de un perro. Estas son las principales razones:

  • Das una segunda oportunidad a un perro que ha sido abandonado, eres su salvación y además ayudas también a toda la asociación local que se encarga de este tipo de casos.
  • Obtienes a un perro que ha vivido por una situación crítica y que valora de verdad lo que es ser adoptado por ti y vivir con una familia que le quiere y lo cuida.
  • La adopción suele ser mucho más económica que la compra, sobre todo cuando estamos hablando de cachorros (cuyo precio en el mercado suele dispararse).
  • Si no tienes muy claro qué tipo de perro quieres, los refugios y protectoras están siempre llenos de opciones para ti. No tienes por qué conseguir un perro de una raza concreta, sino que puedes acabar con un perro de mezcla de varias razas y con todo el amor del mundo para darte.
  • Aparte de adoptar cachorros, si quieres también tienes la opción de adoptar perros adultos o incluso ancianos, a los que puedes dar unos últimos años llenos de felicidad y que pueden llegar a ser de adopción gratuita.
  • En las protectoras puedes ver en vivo y en directo a los perros que te interesa adoptar, cosa que no siempre es posible antes de una compra. Además, esto facilita mucho el hecho de que en todas partes hay amantes de los animales y por tanto también protectoras donde ir a adoptar ¡puede que tu próxima mascota la tengas al lado de casa!

Estos han sido nuestros consejos para ayudar a saber cómo hacer que un perro adoptado se adapte a su nuevo hogar. Esperamos que esta etapa pase lo más rápido posible y podáis disfrutar el uno del otro, por muchos años llenos de ternura y felicidad.

2021-03-16T09:08:15+01:00 12/01/2021 10:00:13 |Consejos|Sin comentarios
Deja tu comentario
¡Suscríbete!Si quieres mantenerte informado sobre lo último en alimentación canina ¡AQUÍ!