Blog

¿Cómo es el chihuahua? Principales características y cuidados

El chihuahua es sin duda una de las razas de perro más conocidas, debido en gran parte a su característica física más significativa: es una de las más pequeñas.

Estos perros inteligentes, inquietos y simpáticos tienen su origen en México, y más concretamente en el estado de ese país al que deben su nombre: Chihuahua. Fueron domesticados por primera vez por los nativos de esa zona, los toltecas, y desde allí los pequeños chihuahuas se han extendido por todo el mundo.

Si a ti también te llama la atención esta raza y quieres saber más sobre ella, sigue leyendo. Conozcamos mejor al chihuahua.

  chihuahua en brazos

1. Características físicas del chihuahua

Características de los chihuahuas

Ya hemos mencionado que los chihuahuas son pequeños, pero quizás solo con leerlo no nos hacemos a la idea de hasta qué punto: estos perros suelen medir entre 15 y 25 centímetros hasta la cruz, con un peso medio de entre 1,5 y 3 kg. Algunos chihuahuas llegan a crecer un poco más (hay ejemplares de hasta 30 cm de altura), pero no es lo habitual.

Existen varios tipos de chihuahua, que se diferencian entre sí principalmente por la forma de su cabeza y la longitud de su pelo. Los chihuahuas llamados cabeza de manzana tienen una cabeza más gruesa y redondeada, con ojos saltones, mientras que los cabeza de venado la tienen más alargada y estilizada, como la de un ciervo en miniatura. Ambas clases de chihuahua pueden tener el pelo largo o corto y de todo tipo de colores: blanco, negro, marrón, fuego, etc.

Esperanza de vida

Los chihuahuas, como perros de pequeño tamaño que son, tienen una esperanza de vida más larga que la media. Un chihuahua con buena salud y que reciba los cuidados adecuados puede llegar a vivir entre 15 y 20 años.

No obstante, y como siempre recordamos, has de tener en cuenta que la esperanza de vida real de cada perro dependerá de muchos factores diferentes: genética, alimentación, estilo de vida, etc.

Temperamento y carácter del chihuahua

A diferencia de otras razas de perros, en el caso del chihuahua encontramos una gran variedad de caracteres y formas de ser. Hay chihuahuas tímidos y huidizos, mientras que otros son sorprendentemente valientes. También encontraremos chihuahuas muy cariñosos y otros no demasiado afectuosos. En cualquier caso, todos los chihuahuas son perros indudablemente inteligentes, inquietos y curiosos.

Educando a un chihuahua

Como todos los perros, los chihuahuas deben ser socializados desde pequeños con otras personas, niños incluidos, y animales. Así, mitigarás su rechazo a convivir con otras mascotas y evitarás que se convierta en un perro huraño o poco sociable.

Los chihuahuas son perros muy inteligentes, por lo que pueden responder bien al adiestramiento. Aun así, debes tener en cuenta que en ocasiones pueden mostrarse tozudos y caprichosos, a pesar de su indudable lucidez, por lo que al educar al chihuahua deberás mostrarte firme.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

Los chihuahuas también suelen reclamar atención de forma constante, y esa es otras de las tendencias naturales de esta raza que deberás intentar combatir durante el adiestramiento. Si no, pueden convertirse en perros excesivamente dependientes e intolerantes a la soledad.

La clave, al final, es aprender a poner límites: el chihuahua debe aprender cuándo es el momento de recibir atención. Si te descuidas, se convertirá en el rey de la casa, pero, si lo adiestras bien, tendrás un compañero extremadamente leal durante muchos años.

chihuahua tumbado

2. Cuidados y alimentación

Problemas de salud habituales en el chihuahua

Ya hemos mencionado que los chihuahuas son perros muy longevos, con una esperanza de vida que fácilmente puede llegar incluso hasta los 20 años. Aun así, existe una serie de enfermedades de origen genético que les afectan con frecuencia, por lo que deberás estar atento ante cualquier señal extraña o de malestar en tu chihuahua. Entre las dolencias más habituales encontramos la epilepsia, hernia discal, hidrocefalia, problemas del corazón, glaucoma, etc. Si tienes dudas sobre el estado de salud de tu chihuahua, lo mejor es acudir a tu veterinario.

¿Qué cuidados requiere el chihuahua?

Por su reducido tamaño, los chihuahuas viven cómodamente en espacios reducidos y entornos urbanos. Sin embargo, debes tener en cuenta que, como ya hemos dicho, son perros muy nerviosos e inquietos, por lo que deberán realizar ejercicio con frecuencia. Esto es aún más importante si tenemos en cuenta que muchos chihuahuas muestran cierta tendencia a la obesidad.

Los chihuahuas también son vulnerables a las bajas temperaturas, por lo que podría ser buena idea abrigarlos al menos durante los meses de invierno, sobre todo si vives en una región fría.

Por último, es importante no excederse con los mimos ni ceder ante todos los deseos del chihuahua. Son perros muy inteligentes, y pueden llegar a volverse muy caprichosos, frágiles y apocados si les consentimos demasiado.

¿Cuál es la mejor alimentación para un chihuahua?

Como acabamos de mencionar líneas arriba, el chihuahua tiene cierta tendencia a la obesidad. Por ello, controlar su alimentación y evitar la comida de mala calidad y los piensos comerciales -normalmente, ricos en grasas- será incluso más importante que con otras razas de perro.

En general, la alimentación de un perro tiene un impacto directo en su salud, forma física e incluso estado de ánimo. Por ello, para tu chihuahua te recomendamos la mejor comida posible: la que tú mismo puedes cocinar en casa. Es decir, comida natural, sana y variada.

Y, si no tienes tiempo para cocinar o no tienes claro cómo diseñar una buena dieta para tu chihuahua, en Naku estamos para ayudarte: te ofrecemos comida para perros deshidratada, natural, lo más parecido que encontrarás en el mercado a lo que tú prepararías en casa. Una opción perfecta para proteger la salud de tu perro, limpiar tu organismo y garantizar su bienestar.

¿Te gustaría saber cuál es la dieta más apropiada para tu chihuahua?

2020-10-07T13:32:04+02:00 30/09/2020 9:26:06 |Razas|Sin comentarios
Deja tu comentario

¡Suscríbete!Recibe información sobre las diferentes razas de perros ¡AQUÍ!