Blog

¿Los perros tienen hipo?

Aunque nos pueda sorprender, sí, el hipo en perros es un fenómeno muy habitual. A nada que pensemos un poco, nos daremos cuenta de que los perros comparten muchos “tics” y comportamientos con nosotros: hipan, claro, y también bostezan, estornudan, tiemblan, se mueven en sueños… y a menudo, todo ello les sucede por las mismas razones que a los humanos.

Ese es el caso del hipo, que se trata de una contracción compulsiva, rápida e involuntaria del diafragma a intervalos más o menos regulares. Los pulmones se ven forzados a expulsar el aire en pequeñas cantidades y de forma brusca, lo que genera el sonido tan familiar y característico que da nombre al hipo: ¡hip, hip! Es muy común en todos los mamíferos, incluyendo a los seres humanos y, por supuesto, a los perros.

En general, no debemos preocuparnos cuando nuestro amigo peludo hipe. Como en el caso de las personas,  el hipo normalmente durará solo unos pocos minutos, y no tendrá ninguna consecuencia más allá de lo divertido de la situación. No obstante, es inevitable que nos hagamos la pregunta: ¿por qué tienen hipo los perros? Las causas pueden ser muy diversas, así que es mejor que las repasemos una por una.

¿Por qué les da hipo a los perros?

Como decíamos, el hipo en los perros puede tener diferentes causas. La mayor parte de ellas son triviales o sencillas de solucionar; de hecho, lo más habitual es que el hipo remita por sí solo. No obstante, en algunos casos el hipo puede ser síntoma de un problema más serio, así que no está de más repasar todas las posibles causas para entender por qué nuestro perro tiene hipo. ¡Vamos allá!

Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso
Prueba Naku sin compromiso
  1. Comer o beber agua con demasiada rapidez

Tanto en humanos como en perros, esta es la causa más frecuente del hipo: al comer o beber demasiado rápido, el perro ingiere no solo el alimento o el líquido, sino también un exceso de aire que se libera al realizar la digestión, ya sea como hipo o en forma de flatulencias.

Muchos perros comen con más ansiedad de la que deberían, pero es un problema que se puede solucionar con paciencia y adiestramiento. Deberemos enseñar a nuestro perro a controlarse cuando haya comida delante, y también puede ser buena idea dividirle la comida en varias tomas con cantidades más pequeñas. De esa manera, su nivel de ansiedad por la comida bajará, ya que el perro terminará por aprender que no por mostrarse más nervioso y comer más rápido va a recibir antes su siguiente ración.

  1. Problemas digestivos

El hipo en perros también puede ser causado por problemas digestivos de diversa índole: alergias alimentarias, ingestión de alimentos tóxicos, digestiones excesivamente pesadas, etc. En muchos de estos casos el hipo vendrá acompañado de otros síntomas.

SI nuestro perro tiene hipo con mucha frecuencia, y más aún si además suele vomitar comida o bilis, deberíamos llevarle al veterinario. Nadie mejor que él para identificar el problema y poner un tratamiento.

Hay dos tipos de perros que son más propensos al hipo por problemas digestivos: los cachorros y los perros de caza. En el caso de los cachorros, suele ser un problema pasajero que aparece sobre todo al cambiarles el pienso (su tripa es más delicada y está en crecimiento). Los perros de caza, por su parte, tienen cierta tendencia a desarrollar problemas digestivos de los que el hipo puede ser un síntoma, pero esto no significa, por supuesto, que les pase a todos.

  1. Frío, ansiedad, estrés, nervios o miedo

Todas estas son situaciones que pueden producir ataques de hipo en un perro. Que el perro hipe cuando siente frío puede resultarnos curioso, pero así es: sobre todo en el caso de los cachorros y los perros de razas pequeñas, el frío suele causar frecuentes episodios de hipo. Para cerciorarnos de que el frío es la causa, debemos fijarnos en la aparición de otros síntomas como, por ejemplo, temblores.

La ansiedad, el estrés, los nervios y el miedo también causan hipo en los perros, además de las flatulencias que hemos mencionado líneas arriba. Si nuestro perro está muy excitado o siente miedo, lo primero será tratar de entender por qué: ¿le estamos poniendo nervioso con juegos demasiado bruscos? ¿Ha escuchado algún sonido que lo ha atemorizado? Puede haber muchos motivos. Cuando resolvamos la situación que causa malestar a nuestro perro, el hipo terminará por remitir.

Prueba Naku sin compromiso

¿Cómo quitarles el hipo a los perros?

En la mayor parte de los casos, como ya hemos dicho, el hipo es totalmente inofensivo y desaparecerá por sí solo. No obstante, si vemos que nuestro perro se encuentra especialmente incómodo al hipar –como es lógico, él no entiende qué le está sucediendo– podemos probar alguno de los remedios que te mencionamos en este punto. Cuando el hipo no debe a algún problema más grave, a los perros les pasa lo mismo que a las personas: no dejan de hipar porque están demasiado centrados en ello. Casi todas las soluciones pasarán, por tanto, por distraer al animal.

  • No se trata de asustarlos como hacemos con las personas, ya que eso no solo funcionará, sino que además puede desconcertarlo o incluso hacer que reaccione de forma agresiva. Nos referimos a distraerlo con juegos, una pelota… en definitiva, algo que haga que su respiración cambie.
  • Darle un poco de comida o bebida. El resultado será el mismo que en el punto anterior: la respiración del perro cambiará y seguramente el hipo desaparecerá.
  • Sacarlo a pasear. Una tercera variante de la misma solución: hacer que el perro realice alguna actividad, y así se distraiga y respire de forma diferente. Si le encanta pasear, ¡a la calle!
  • Bañarlo. Tanto si a tu perro adora los baños como si los odia, el hecho es que llevarle a la bañera supondrá una importante distracción que podría terminar con el reflejo involuntario del hipo.
  • Si el hipo se debe al frío, esta solución es evidente: en cuanto abriguemos al perro y su temperatura corporal comience a subir, el hipo desaparecerá.
Prueba Naku sin compromiso
2019-10-04T09:04:35+00:00 18/09/2019 10:20:19 |Blog|Sin comentarios
Deja tu comentario
Compra con suscripción
Compra con suscripción


Compra con suscripción
Compra con suscripción