Blog

Mi perro tiene caspa y se rasca mucho ¿Que puedo hacer?

¿Qué es la caspa en perros?

La caspa en los perros es muy similar a la de los humanos. Al igual que nosotros, los perros pueden desarrollar este problema por diversas razones, pero la diferencia es que ellos lo sufren incluyo con mayor frecuencia. Si detectas que tu perro tiene caspa, no te preocupes: es un problema que tiene solución. Pero, como siempre, identificar las posibles causas es el primer paso para dar con el tratamiento adecuado.

La caspa de los perros es como la nuestra: un conjunto de células muertas y escamas de piel que después de desprenderse no se eliminan, sino que se acumulan en gran cantidad sobre la piel y el pelo. Cualquier perro puede tener caspa, independientemente de su raza, sexo o edad.

Aunque en la mayor parte de los casos la caspa tendrá fácil solución –enseguida veremos los motivos por los que un perro desarrolla un problema de caspa–, debemos tener en cuenta que este no es solo un problema estético, sino que afecta a la salud del animal. La caspa en perros puede generar problemas de irritación, costras, caída de pelo… además, nuestra mascota sufrirá intensos picores, lo que hará que se rasque continuamente, hasta el punto de causarse heridas con las uñas y los dientes.

Caspa en los perros: causas más comunes

Hay muchos motivos por los que un perro puede acabar teniendo caspa. Los más habituales no son problemas graves, y podremos incluso resolverlos por nosotros mismos. No obstante, en algunos casos la caspa puede ser síntoma de una dolencia más seria que aún no vemos. Por eso, antes de tomar ninguna medida, ya decíamos que es fundamental entender por qué nuestro perro tiene caspa. La razón puede ser:

Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso
Prueba Naku sin compromiso
  1. Aseo insuficiente o inadecuado

Si nuestro perro no está suficientemente aseado, o si en su rutina de aseo utilizamos productos que no sean adecuados para él, es fácil que acabe desarrollando caspa. En este caso, la solución es sencilla: debemos lavar a nuestro perro con regularidad, y nunca utilizar productos de higiene para humanos –champús, colonias–, sino los expresamente creados para él.

  1. Sequedad ambiental

Si vivimos en una zona en la que el clima sea muy árido, la humedad natural de la piel de nuestro perro puede verse perjudicada. Si la piel del animal llega a resecarse en exceso, tendrá caspa. Este problema es más habitual en invierno, y podemos solucionarlo con cambios en los hábitos de higiene –utilizando productos que refuercen la capa de humedad de su piel– y alimentación.

mi perro tiene caspa

  1.  Mala alimentación.

Un perro con una dieta pobre o inadecuada sufrirá un déficit nutricional que podrá causarle una amplia lista de problemas de salud. Uno de ellos será la caspa, aunque habrá otros mucho más graves. Siempre debemos asegurarnos de que nuestro perro recibe una alimentación de calidad, adaptada a sus características y en cantidades adecuadas en función de su estilo de vida.

  1. Alergias

Este también es un motivo muy habitual por el que vemos caspa en los perros: alergia a algo de su entorno, que en muchas ocasiones es un producto para humanos. Si sospechamos que nuestro perro es alérgico, deberemos llevarlo al veterinario para que confirme el diagnóstico y nos aconseje sobre cómo proceder.

  1. Enfermedades

Hay muchas enfermedades, con diferentes niveles de gravedad, que pueden hacer que un perro tenga caspa, entre otros muchos síntomas; entre ellas, los problemas de tiroides, enfermedad de Cushing… si vemos caspa en el pelo y la piel de nuestro mejor amigo, pero no hay ninguna causa evidente –alimentación, clima, alergias, etc.– y el problema persiste pese a todos nuestros esfuerzos, lo mejor será que el veterinario lo examine.

Prueba Naku sin compromiso

¿Cómo eliminar la caspa en los perros?

Quitar la caspa en los perros no es difícil, aunque, como ya hemos dicho, todo dependerá de cuál sea la causa del problema. El tratamiento casi siempre es, en principio, sintomático: el objetivo será eliminar la caspa que invade el pelo y la piel del animal.

Para ello tendremos que utilizar un champú para perros con una fórmula desarrollada para combatir la caspa. Para evitar problemas de alergias, es recomendable que sea nuestro veterinario quien escoja el champú. Por supuesto, jamás deberemos utilizar un champú para humanos, ya que solo conseguiríamos agravar el problema.

Si la causa de la caspa es una alergia, una enfermedad o cualquier otro problema subyacente del que la caspa sea solo un síntoma, deberemos seguir el tratamiento que nos recomiende nuestro veterinario. Ayudará, por supuesto, proporcionar al perro una alimentación variada y de calidad, rutinas de ejercicio adecuadas, cepillados regulares, etc.

Remedios caseros para la caspa en perros

  • Vinagre de manzana: reducirá la irritación de la piel del perro, evitando así que se rasque tan intensamente.
  • Harina de avena: un baño en harina de avena aliviará los picores que sufre el perro y ayudará a restituir el equilibrio natural de los aceites y la humedad de su piel
  • Aceite de oliva: una forma natural de aumentar la hidratación de la piel del perro en entornos especialmente secos.

Consejos para prevenir la caspa canina

Muchos de los consejos que podemos darte para prevenir la caspa en perros son, tal vez, de sentido común, o ya los hemos mencionado al hablar de tratamientos para la caspa. No obstante, no está de más hacer un pequeño resumen:

  • Cepillar semanalmente a nuestro perro con un cepillo especial para perros. Así evitaremos que las células muertas se acumulen en su piel.
  • Asearle con regularidad (la frecuencia dependerá de la raza, deberemos informarnos sobre ello para no pasarnos ni quedarnos cortos) con un champú específico para perros, y no utilizar nunca productos humanos.
  • Proporcionarle una alimentación de calidad, teniendo en cuenta su raza, tamaño, edad, nivel de actividad física, posibles problemas de salud, etc. Está demostrado que comidas naturales como la que te ofrecemos en Naku disminuyen las probabilidades de que los perros desarrollen problemas como alergias, obesidad, malos olores y muchos más.
  • Asegurarnos de que el perro vive en un entorno tranquilo, libre de estrés y ansiedad.
Prueba Naku sin compromiso
2019-10-17T11:31:44+00:00 06/09/2019 6:50:08 |Blog|Sin comentarios
Deja tu comentario