Blog

¿Qué es la comida húmeda para gatos?

La comida húmeda para gatos hace referencia a los alimentos no extrusionados y con un alto porcentaje de humedad, en comparación con los habituales piensos secos. Son alimentos procesados que típicamente se venden en latas –aunque hay otras opciones, como veremos–, y su principal característica es que su textura, sabor y valores nutriciones se mantienen esencialmente intactos a lo largo del tiempo. Sus olores y su sabor son fuertes, intensos, por lo que a los gatos suele encantarles.

La comida húmeda es, por lo general, más beneficiosa que los piensos, principalmente debido a su mayor digestibilidad. El cuerpo de los gatos digiere y procesa la comida húmeda con mayor rapidez y, además, con ella cubren también gran parte de sus necesidades de hidratación.

Hay otras cuestiones que debemos considerar, por supuesto. La comida húmeda para gatos presenta importantes ventajas frente a los piensos, sobre todo en el caso de los gatos esterilizados o alérgicos, pero no debería ser el único alimento de nuestro felino. Y es que la comida húmeda para gatos tiene una mayor densidad calórica que los piensos, por lo que si nuestro gato es sedentario –y es fácil que lo sea– y solo se alimenta de comida en latas, podría terminar desarrollando problemas de obesidad.

Además, lo enormemente llamativa que resulta la comida húmeda para los gatos puede hacer que se acostumbren a ese nivel de intensidad en cuanto a olores y sabores, y ello podría llevarles a rechazar los demás tipos de alimento, incluido el pienso.

Por todo esto, y como decimos, la comida húmeda es una muy buena opción para nuestros gatos, pero no debería ser su único tipo de alimento. De hecho, en general introducir cierta variedad en la alimentación de nuestros animales de compañía suele ser buena idea, ya que esto también nos ayudará a prevenir problemas como el aburrimiento y la pérdida de apetito.

¿Cuál es la mejor comida húmeda para gatos? Envases y tipos de comida

Para una adecuada conservación de la comida húmeda para gatos se emplean diversos tipos de envases, pero dos de ellos son indiscutiblemente más populares que los demás: las latas y las bolsas:

  • Comida húmeda para gatos en latas: son el envase tradicional, y siguen siendo el más utilizado. La conservación de la comida es óptima, pero suelen ser más difíciles de almacenar y más pesadas.
  • Comida húmeda para gatos en bolsas: es una tendencia al alza. No solo son más ligeras, sino que permiten almacenar una cantidad de comida mayor en menos espacio.

En cuanto al tipo de comida, existe una inmensa variedad de recetas y texturas. Lo más recomendable es variar de vez en cuando, ya que de esa manera evitaremos el problema que mencionábamos líneas arriba: que el gato se acostumbre a una comida, se aburra y pierda el apetito. Algunos ejemplos de presentación de la comida húmeda para gatos son:

  • Comida en salsa: trozos de carne de diversos tamaños en salsa. Permite al gato masticar la comida.
  • Comida en gelatina: comida más limpia, generalmente con trozos de alimento más pequeños recubiertos de gelatina.
  • Comida en paté: como su propio nombre indica, en este caso la comida se presenta en una pasta suave que se obtiene al triturar los ingredientes.

La mayor parte de la comida húmeda para gatos está elaborada con ingredientes que se engloban dentro de la denominación genérica de subproductos animales. En ese sentido, y pese a las diferencias en el empaquetado entre gamas y marcas, casi todas las comidas para gatos que podemos encontrar en el supermercado son muy similares.

Para escoger la mejor comida húmeda para gatos no debemos fiarnos del empaquetado, sino estudiar detenidamente los componentes: aporte de vitaminas, minerales, etc. Y, por supuesto, debemos tener en cuenta las necesidades específicas de nuestro gato, su estilo de vida y otros factores que puedan influir en su alimentación.

Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso
Prueba Naku sin compromiso

Comida húmeda para gatos esterilizados

La mayor parte de los gatos con los que convivimos están esterilizados o lo estarán en un futuro próximo. Esta práctica es beneficiosa para su salud, y de hecho suele alargar su esperanza de vida, pero también implica cambios en su dieta.

Los gatos esterilizados tienen una mayor necesidad de hidratación, ya que tienden a sufrir cálculos urinarios, por lo que la comida húmeda es una opción excelente para ellos. No obstante, la obesidad es otro de los problemas habituales en los gatos esterilizados, por lo que deberemos escoger un tipo de comida húmeda que haya sido creada específicamente para gatos con esta condición.

Comida hipoalergénica para gatos

La comida húmeda también puede ser una buena opción para los gatos alérgicos. Solo debemos tener cuidado de evitar los ingredientes que causen alergia al animal y vigilar sus reacciones, en especial si hace poco que hemos descubierto que es alérgico y aún estamos intentando determinar el alcance del problema. Muchas personas optan por elaborar recetas caseras, o con comida tan parecida a la casera como sea posible, y esa es, sin duda, la mejor de las alternativas para los gatos alérgicos.

¿Cuál es la mejor comida húmeda casera que puedes darle a tu gato?

La mejor comida húmeda para gatos es la que tú mismo prepares en casa, con ingredientes seleccionados por ti  y recetas pensadas expresamente para tu amigo felino. No obstante, como sabemos que eso en muchas ocasiones no es posible –falta de tiempo, de ganas, de habilidad para cocinar, etc.– en Naku te ofrecemos un tipo de comida húmeda que es, sencillamente, lo más parecido que encontrarás en el mercado a la comida que tú podrías preparar para tu gato.

Comida húmeda para gatos elaborada con ingredientes frescos, variados, cocinados por separados y deshidratados. Sin añadidos ni componentes extraños. Alimentación natural, ni más ni menos.

La mejor alimentación para tu gato que, además, queremos que te llegue acompañada de algo que consideramos fundamental: la información. Información sobre los diferentes tipos de comida que puedes encontrar en el mercado y sobre las necesidades de tu gato. De esa manera podrás tomar siempre las decisiones más adecuadas para mejorar su calidad de vida.

Prueba Naku sin compromiso

Gorka Fernandez
| Autor:
Gorka Fernández García.

Director de Naku y Zaunk

2019-09-04T08:28:09+00:00 30/08/2019 1:43:51 |Blog|Sin comentarios
Deja tu comentario
Compra con suscripción
Compra con suscripción


Compra con suscripción
Compra con suscripción