Blog

Caniche toy: tipos, características y cuidados

Los caniches toy, también llamados puddle toy, son uno de los tipos de caniche más queridos y populares. Su entrañable aspecto, similar al de un perro de peluche, unido a su inteligencia y lo sencillo que resulta adiestrarlos, ha convertido a los caniches toy en una de las opciones más habituales en muchos países para las personas que quieren adoptar o comprar un perro.

Son perros muy cariñosos, divertidos y astutos. Sus antepasados eran perros de caza en agua. De hecho, en casi todos los idiomas, su nombre hace referencia a su aptitud venatoria: en francés, caniche deriva de cannard (pato); en alemán e inglés, respectivamente, se les llama pudel y puddle (nadador). Es muy probable que no resista la tentación de lanzarse a los estanques a intentar cazar patos.

Los caniches toy tienen su origen en los caniches enanos que comenzaron a criarse en los siglos XVI y XVII, pero no fueron reconocidos de forma oficial hasta nada menos que 1984.

¿Te gustaría conocerlos mejor? Si es así, sigue leyendo: en este artículo conocerás las principales características y el carácter del caniche y podrás decidir si es el perro más adecuado para ti.

Caniche toy: características físicas

Características de los caniches toy

No cabe duda de que los caniches toy son perros realmente pequeños: solo miden un máximo de 28 centímetros hasta la cruz, con un peso de entre 2 y 2,5 kilos. A pesar de su reducida envergadura, los puddle toy son animales muy bien proporcionados, simétricos y con patas fuertes y, al mismo tiempo, muy ágiles.

Sus ojos son muy vivos y expresivos, normalmente de color castaño. Su cabeza, redondeada y con un hocico bien desarrollado y un poco alargado.

Dependiendo del pelaje, podemos diferenciar entre dos tipos de caniche toy: de pelo rizado o ensortijazo y puddle toy de pelo fino y lanoso. En ambos casos, el pelo es abundante y de un solo color (negro, blanco, rojizo, etc.).

Esperanza de vida

Como suele suceder con los perros de pequeño tamaño, los caniches toy disfrutan de una larga esperanza de vida: con los cuidados adecuados, pueden vivir entre 12 y 14 años. Algunos ejemplares han llegado incluso a los 20 años de edad. Son, de todos modos, cifras orientativas, ya que la esperanza de vida concreta de cada puddle toy dependerá de muchos factores diferentes: genética, alimentación, hábitos de higiene, ejercicio, etc.

¿Cómo es el carácter de los caniches toy?

Alegres, juguetones, cariñosos, leales y extremadamente inteligentes: los caniches toy exhiben una larga lista de cualidades y aptitudes que los convierten en un perro de compañía casi perfecto. Son tan afectuosos y divertidos en casa como activos en el exterior, por lo que pueden adaptarse a muchos estilos de vida diferentes.

A pesar de su diminuto tamaño, los puddle toy son considerablemente fuertes y atléticos, por lo que no debemos verlos como perros delicados. También son valientes y atentos, por lo que pueden hacer un buen papel como perros guardianes y avisando de la presencia de extraños, aunque, como es evidente, no poseen la envergadura física necesaria para dedicarse a ese tipo de trabajos.

El caniche toy es muy amistoso y fácil de socializar, así que, con el mínimo de trabajo que todos los perros requieren, no tendrá problemas para convivir tanto con niños como con otros animales.

Ya hemos mencionado al comienzo de este apartado que los caniches toy se adaptan bien a la vida en casas pequeñas y en la ciudad si es necesario, pero no debemos olvidar que estos pequeños animales están llenos de energía. Necesitan una adecuada estimulación física y mental para no desarrollar comportamientos destructivos u otros trastornos.

Educación del puddle toy

Los caniches toy son perros sencillos de adiestrar. Son muy inteligentes y despiertos, y siempre están pendientes de su dueño y deseosos de complacerlo.

No suelen mostrarse tozudos ni dar problemas de obediencia, pero un puddle toy muy mimado sí que puede llegar a convertirse en un animal caprichoso. Por lo tanto, debes mantenerte siempre firme y asegurarte de que el perro entiende cuáles son tus límites.

Si enfocas el adiestramiento de la forma correcta, el caniche toy no te dará ningún problema y se convertirá en un excelente compañero, tanto en casa como en tus aventuras en el exterior.

Cuidados y alimentación de los caniches toy

Problemas de salud habituales

Por desgracia, los caniches toy tienen tendencia a desarrollar diversas patologías de origen genético, muchas de ellas relacionadas con la vista: cataratas, glaucoma, atrofia progresiva de retina, etc. También pueden sufrir hipotiroidismo, epilepsia y otitis, así como ciertas enfermedades que afectan a la piel (pioderma, alergia, hongos…).

¿Qué cuidados necesita un caniche toy?

El pelo del caniche toy exige, por sus características, cuidados especiales: debe ser cepillado a diario y mantenido en buenas condiciones de higiene, con un baño mensual. Así evitaremos que se formen nudos y se acumule demasiada suciedad en la melena del caniche.

Además de esto, el caniche toy necesita, como ya hemos señalado, una adecuada estimulación física y mental. Son perros muy activos, por lo que deberemos dedicar, al menos, una hora y media al día al paseo y, si es posible, llevarlos a practicar deportes caninos como el Agility.

Por lo demás, el caniche toy exige los mismos cuidados que cualquier otro perro: higiene general (cortado de uñas, lavado de dientes, etc.), desparasitaciones, seguimiento del calendario de vacunación y, como veremos en el siguiente apartado, una buena alimentación.

La alimentación más adecuada para tu caniche toy

Porque sí, la alimentación es sin duda un factor clave para el caniche toy se mantenga en buen estado de salud y desarrolle todo su potencial físico y mental. Partiendo de esa base, debemos señalar que los piensos comerciales no son la mejor opción: su calidad nutricional es muy pobre y, a largo plazo, pueden causar enfermedades como obesidad o diabetes, entre muchas otras.

La alternativa es clara: alimentos naturales, variados y de calidad, cocinados por ti mismo en casa o, si no tienes tiempo para hacerlo o no sabes por dónde empezar, como los que te ofrecemos en Naku. Nuestra comida deshidratada para perros es la opción más saludable posible, perfecta para todos aquellos que se preocupan por el bienestar de su animal y solo quieren lo mejor para él.

2020-07-01T13:34:13+02:00 28/05/2020 9:00:33 |Blog|Sin comentarios
Deja tu comentario
¡Suscríbete!Recibe información sobre las diferentes razas de perros ¡AQUÍ!