Blog

El border collie: características y cuidados

El border collie es uno de los perros más conocidos, incluso entre las personas que no tienen conocimientos acerca de estos animales. Es considerada la raza de perro más inteligente que existe, una cualidad que, unida a su capacidad de aprendizaje, su resistencia y los fuertes vínculos que crean con sus dueños, ha convertido al border collie en un perro muy querido y valorado.

Los border collie son los perros pastores por excelencia y, sin duda, poseen numerosas cualidades. No obstante, no son perros adecuados para cualquier dueño. Si estás pensando en adoptar o comprar un border collie, sigue leyendo: te lo contamos todo sobre estos perros tan encantadores como infatigables.

Características físicas, tamaño y peso del border collie

Características del border collie y esperanza de vida

El border collie es un perro de trabajo, y esto se refleja con claridad en su físico: son perros muy ágiles, fuertes y flexibles, con cuerpos alargados, hechos para saltar, correr y hacer ejercicio. Los machos, con unos 53 centímetros de altura hasta la cruz, suelen ser algo más grandes que las hembras. Pueden llegar a pesar unos 20 kilos, con patas fuertes y musculosas.

Es un perro de tamaño mediano, pero más que capaz de realizar cualquier actividad física. El border collie tiene una esperanza de vida de entre 13 y 16 años.

Aspecto del border collie

Estéticamente, el border collie presenta características muy reconocibles: hocico en punta con trufa negra o marrón, cola con remate blanco, y pelaje generalmente blanco y negro, pero también puede ser blanco y rojo, o azul mirlo, en ocasiones con tonalidades intermedias. En realidad, la Federación Internacional Canina (FCI) admite todos los colores, siempre y cuando predomine el blanco. Y hablando del pelo: todos solemos imaginarnos al border collie con una densa y bonita melena, pero lo cierto es que existen border collies de pelo corto. En ambos casos, el pelo es tupido y consistente, con subpelo corto y suave.

El border collie puede tener las orejas erguidas o semierguidas. Los ojos suelen ser de color marrón, pero también hay ejemplares con uno o ambos ojos, o parte de uno, o parte de ambos, azules.

Border collie: carácter, inteligencia y adiestramiento

Carácter del border collie

Si tuviésemos que definir su carácter solo con una palabra, sin duda sería energía. Son perros muy activos, perfectos para entornos rurales o para personas que van regularmente al monte, hacen senderismo o practican deporte con su mascota. Esta es la principal razón por la que no es un perro apto para cualquier persona: necesitan mucha actividad, tiempo y dedicación.

Los dueños que le proporcionen al border collie la estimulación que requiere se encontrarán con el compañero de aventuras perfecto: equilibrado, atento, centrado, obediente, cariñoso y extremadamente leal. Un border collie feliz crea con su dueño un fuerte vínculo que dura toda la vida.

Si, por el contrario, no le prestas la atención que necesita, probablemente surgirán comportamientos indeseables: ansiedad, hiperactividad, destrucción, persecución, ladridos, etc. Lo que más problemas causará al border collie es el aburrimiento y el sedentarismo.

Curiosamente, el carácter leal y cariñoso del border collie con sus dueños contrasta con su propensión a la timidez con las personas que no conoce. Además, son extremadamente sensibles, lo que les puede convertir en perros miedosos si no se les socializa correctamente desde cachorros.

Inteligencia

El border collie es reconocido como el perro más inteligente que existe. Son observadores y atentos, capaces de entender rápidamente lo que se espera de ellos y resolver problemas complejos. Pueden interpretar correctamente las emociones de sus dueños –felicidad, tristeza, etc.–, por lo que son perros empáticos y cariñosos con las personas que conocen.

Adiestramiento

El nivel real de inteligencia y capacidad de aprendizaje dependerá de cada individuo y de si su dueño cubre sus necesidades físicas y psicológicas.

Es importante socializarlos con otros perros, animales y personas desde pequeños, además de exponerlos a situaciones y entornos nuevos.

Para los border collie, la estimulación mental es fundamental. Por ello, es muy recomendable enseñarles no solo las órdenes básicas de adiestramiento sino también conceptos y juegos más complejos. Deportes caninos como el Agility o el pastoreo son muy apropiados para el border collie.

Los dientes definitivos durarán toda la vida del perro, o hasta que la edad o diferentes patologías los debiliten y provoquen su caída.

Alimentación, consejos y cuidados para un border collie

Alimentación del border collie

Como ya hemos mencionado, son perros muy activos y con mucha energía, por lo que deberás adecuar su alimentación a estas necesidades. Si puedes elegir, la mejor comida para tu border collie será, sin duda, la que tú mismo prepares en casa siguiendo recetas creadas para su nivel de actividad. Una alimentación casera, natural, variada y fresca, con todo lo necesario para mantener el bienestar de tu border collie y proporcionarle toda la energía que necesita.

Si no tienes tiempo para cocinar, siempre puedes recurrir a otras opciones también sanas, pero ya preparadas, como la comida deshidratada.

Cuidados y consejos

A nivel general, debemos señalar que la popularización de esta raza en los últimos años ha traído consigo un aumento de ciertas enfermedades hereditarias habituales en el border collie.

Más allá de esta cuestión, los cuidados físicos que requiere un border collie son similares a los que te exigirían otras razas de perros: deberás vigilar sus dientes, cuidar su higiene con baños regulares, cortarle las uñas de forma periódica, seguir el calendario de vacunas que te marque el veterinario y tener cuidado con los parásitos internos y externos.

El pelo del border collie merece una mención aparte, ya que es una de las características más llamativas de esta raza. Para mantener su bonita melena en perfectas condiciones, deberás cepillarle una o dos veces por semana, como mínimo.

2020-02-27T09:46:36+01:00 27/02/2020 9:46:36 |Blog|Sin comentarios
Deja tu comentario