Blog

Resfriado en perros: ¿cuáles son las causas?

El resfriado en perros es muy similar al resfriado en humanos. Como nos sucede a nosotros, nuestros amigos peludos están expuestos a que la combinación entre el frío y determinados virus les produzca esta enfermedad, que no es demasiado grave si sabemos cómo actuar y les ayudamos a pasarla.

Un resfriado leve en perros puede superarse en unos pocos días o semanas. Como en todas las enfermedades, es importante que conozcamos las causas y los síntomas más comunes –de los que hablaremos en el siguiente apartado–; así, podremos detectar el problema rápidamente y llevar al perro al veterinario lo antes posible. No es una dolencia seria, como ya decimos, pero un resfriado mal cuidado puede agravarse y crear otros problemas de salud más complicados de tratar.

Las causas del resfriado en perros son también muy parecidas a las del resfriado en personas: suele ser causado por una exposición continuada a un entorno frío o por el contagio por otros perros que ya estén enfermos.

El hecho de que, como vemos, existan ciertas enfermedades caninas que pueden confundirse con el resfriado –no solo la tos de las perreras, sino también, por ejemplo, el moquillo– nos lleva de nuevo al consejo que dábamos líneas arriba: ante la duda, lo mejor es llevar al perro al veterinario en cuanto detectemos los síntomas de un posible resfriado. Como suele decirse: más vale prevenir.

Cabe mencionar que, mientras dure el resfriado de nuestro perro, debemos preocuparnos por él, por supuesto, pero no por nosotros: el resfriado canino es una enfermedad muy contagiosa, pero no puede transmitirse de perros a humanos. Los virus que causan el resfriado en perros no son los mismos que nos hacen enfermar a nosotros.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

¿Mi perro está resfriado? Los síntomas más comunes

Los síntomas de un perro resfriado son sencillos de detectar, ya que son básicamente los mismos que mostramos nosotros cuando cogemos esta enfermedad. Repasemos los más frecuentes:

  • Congestión nasal y exceso de mucosidad. Un perro resfriado puede tener exceso de mocos, lo que hará que respire con dificultad. Por ello, notaremos que su respiración es más fuerte de lo habitual, y es posible que emita un suave silbido al inspirar y espirar (en especial en los resfriados más fuertes).
  • Se considera que un perro resfriado tiene fiebre cuando su temperatura corporal se eleva por encima de los 39,2º (excepto en cachorros, que puede llegar hasta 39,5º).
  • Estornudos. Un perro resfriado estornudará con frecuencia, y normalmente no de forma aislada, sino en series de dos o más estornudos.
  • Falta de apetito, actitud apática y aletargamiento. Igual que nos pasa a nosotros, un perro resfriado no suele tener demasiadas ganas de comer, de moverse ni, en general, de hacer nada. Si nuestro perro apenas se alimenta y se muestra apático y desinteresado, no debemos alarmarnos: si la causa es el resfriado, mejorará.

Aunque depende de cada perro, por lo general estos síntomas duran entre una y dos semanas. Es importante que durante ese tiempo sigamos los consejos del veterinario para cuidar adecuadamente de nuestro perro y lograr que se sienta lo mejor posible. Antes de que nos hayamos dado cuenta, volverá a ser el de siempre.

Tratamiento: ¿qué darle a un perro resfriado?

Al igual que pasa cuando nos resfriamos nosotros, lo único que podemos hacer es mitigar los síntomas hasta cierto punto y esperar a que el cuerpo acabe con la enfermedad.

Es muy importante que no mediquemos al perro por nuestra cuenta y, por supuesto, que en ningún caso le demos medicinas para humanos, ya que podríamos llegar a causarle la muerte.

El paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos, es un buen ejemplo: a nosotros nos alivia, pero para los perros es tóxico. Debemos entender que, aunque los resfriados sean más o menos parecidos en canes y humanos, el organismo del perro no es, en absoluto, similar al nuestro.

Más allá de los medicamentos (que siempre tendrán que ser prescritos por el veterinario), hay unos cuantos consejos que podemos seguir para aliviar los síntomas de nuestro perro y que se sienta mejor mientras pasa el resfriado:

  • Mantenerlo seco y caliente. En la medida de lo posible, evitaremos que se exponga a cambios de temperatura, corrientes de aire, frío, humedad, etc.
  • Paseos suaves evitando las horas más frías. El perro no tendrá muchas de hacer ejercicio, y no deberíamos forzarle a ello. Es recomendable hacer paseos un poco más cortos de lo habitual, y sin juego excesivo. Además, no deberíamos salir durante las horas más frías del día, si podemos evitarlo.
  • Mucho reposo. No debemos excitarlo ni incitarle a jugar demasiado. Incluso si él lo pide, seguramente se cansará rápido.
  • Hidratación y comida húmeda. Debemos asegurarnos de que el perro tenga siempre agua a su alcance. También es buena idea darle más comida húmeda mientras esté resfriado: le resultará más apetitosa y fácil de comer y tragar.
  • Evitar contagios entre perros. Los resfriados caninos se contagian con facilidad, así que, si tenemos varios perros en casa, lo mejor es mantenerlos separados para evitar que el problema se extienda.

Cuando el perro se haya recuperado, deberíamos cuidar de que no sufra recaídas. Para ello, es recomendable que lo protejamos del frío intenso y la humedad excesiva en los meses de invierno.

¿Cómo prevenir el resfriado en perros?

No es un gran secreto y, sin embargo, pocas veces nos damos cuenta de que lo mejor para prevenir cualquier enfermedad es una buena alimentación. Como las personas, los perros necesitan cuidar su sistema inmunitario para estar preparados para combatir enfermedades. Y esto sólo puede lograrse dándole alimentos sanos, variados y frescos, con sus propiedades naturales intactas. Existen muchas recetas que puedes cocinar tú mismo y otras muchas ya preparadas que cumplen con estas cualidades. ¿Quieres saber más sobre los beneficios de la alimentación en la salud de tu perro? Aquí tienes información. Y si quieres consultarnos por alguna receta especial para tu perro resfriado, ¡estamos encantados de ayudarte! Contacta con nuestro equipo experto en nutrición.

2020-09-03T13:49:38+02:00 31/01/2020 9:32:54 |Salud|Sin comentarios
Deja tu comentario

¡Suscríbete!Recibe los mejores consejos sobre salud. ¡AQUÍ!