Blog

Dieta BARF para perros, ¿en qué consiste?

¿La dieta natural BARF es la mejor opción para nuestros perros? En este artículo te sacaremos de dudas. ¿Comer crudo es lo mejor? ¿Sí o no?

La dieta BARF para perros es, en esencia, una forma de alimentar a nuestras mascotas. BARF es el acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, es decir, comida o dieta cruda biológicamente apropiada. La base fundamental de la comida BARF es alimentar a los perros con diferentes dietas que tienen el fondo común de estar elaboradas con alimentos crudos e ingredientes caseros: partes de vísceras, carne, fruta y verdura en unos porcentajes determinados.

La idea detrás de la alimentación BARF es sencilla de comprender: nuestros perros son animales, y además animales carnívoros, descendientes de lobos, por lo que lo más saludable para ellos es que se alimenten de carne y, en general, alimentos crudos no procesados. Se trata, en definitiva, de emular hasta cierto punto la dieta que estos animales seguirían si viviesen en libertad.

¿Es la dieta BARF lo más apropiado para los perros?

Receta pollo patata

Antes de nada, debemos comprender que pasar de alimentar a nuestros perros con piensos comerciales, los que podemos encontrar en cualquier supermercado a prepararles una dieta BARF, siempre será, sin duda, un gran avance.

Los piensos están altamente procesados por su proceso de fabricación, las harinas y el proceso para hacer las bolas hace que se desnaturalice el alimento, por decirlo de una manera sencilla, se convierte en comida rápida o basura. Si pasamos de darle pienso a un perro a dieta BARF siempre será un avance para nuestros perros.

Pero, una vez descartados los piensos, debemos preguntarnos: ¿es la dieta BARF la mejor opción para los perros? Y la respuesta, que podemos ofrecer gracias a nuestra amplia experiencia y las investigaciones que hemos realizado en Naku es: no.

¿es la dieta BARF la mejor opción para los perros? La respuesta es: no.

Prueba Naku sin compromiso

Entonces, ¿Esta dieta no siempre mejora la vida de nuestras mascotas?

Con el tiempo, hemos llegado a la conclusión de que las dietas BARF para perros en muchas ocasiones no funcionan tan bien como cabría esperar. Concretamente, la digestibilidad de los alimentos no siempre es óptima, algo que hemos podido comprobar, de manera especial, en perros delicados, con problemas de alimentación, etc., y también en canes rescatados o destinados a competición. Con todos estos animales se hace imprescindible probar diferentes dietas, y es más sencillo, por lo tanto, obtener evidencias acerca de cuáles funcionan y cuáles no. Ese es el punto en el que, en Naku, comenzamos a buscar alternativas.

Las dietas BARF para perros en muchas ocasiones no funcionan tan bien como cabría esperar. La digestibilidad no siempre es óptima. Es imprescindible probar diferentes dietas, y obtener evidencias acerca de cuáles funcionan. En Naku, comenzamos a buscar alternativas.

El hecho es que nuestros perros no son lobos. Miles de años de evolución a nuestro lado los han separado de sus ancestros, algo que no solo se refleja en sus características físicas externas, sino también en su capacidad para digerir diferentes tipos de alimentos y asimilar sus nutrientes.

De la misma manera que nosotros, los seres humanos, no podemos alimentarnos igual que lo hacen los primates, comprar dieta BARF, basada en la alimentación de los lobos, no es la mejor opción para los perros.

Diversos estudios de la universidad de Harvard demuestran que incluso los animales salvajes pueden obtener más nutrientes de la comida preparada.

De hecho, diversos estudios de la universidad de Harvard demuestran que incluso los animales salvajes sin ninguna relación con el ser humano –pensemos en una serpiente, por ejemplo– pueden obtener más nutrientes (una mejora del índice metabólico, es decir de hacer la digestión y mejorar su calidad de vida) de la comida preparada.

Recientemente, en un estudio publicado en la revista Nature, el doctor Axelsson y sus colegas examinaron el ADN de diferentes perros de razas modernas y a continuación compararon su información genética con las de lobos de distintos lugares del mundo. Lo que descubrieron fue algo muy interesante desde el punto de vista nutricional:

“Cuando analizamos el genoma del lobo sólo detectamos una copia del gen (de la enzima amilasa) en cada cromosoma. En cambio, al analizar el genoma del perro, vemos un rango de entre dos a 15 copias de la encima de la amilasa), y en promedio, un perro contiene siete copias más que un lobo, esto hace que su capacidad de digerir carbohidratos sea mucho mayor.”

“Cuando analizamos el genoma del lobo sólo detectamos una copia del gen (de la enzima amilasa) en cada cromosoma. En cambio, al analizar el genoma del perro, vemos un rango de entre dos a 15 copias de la encima de la amilasa), y en promedio, un perro contiene siete copias más que un lobo, esto hace que su capacidad de digerir carbohidratos sea mucho mayor.”

Con todo esto estamos diciendo algo muy sencillo hay que buscar equilibrio entre lo correctamente procesado y lo crudo y esto no resulta tan sencillo. Por razones evidentes, por ejemplo, cuando deshidratamos manzana, algunas de sus vitaminas aumentan, y con otros ingredientes pasa lo contrario, DISMINUYEN

Además tenemos que hacer hincapié en que podemos tener problemas de salmonellas, ecoli… etc en los alimentos crudos y también lo tenemos que tener en mente .

¿Qué alternativas existen a la dieta BARF para perros?

Ingredientes Naku

En nutrición, el reto global es encontrar un equilibrio entre la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y el aprovechamiento de los nutrientes. Las dietas crudas implican que el perro asimilará y aprovechará un menor volumen de nutrientes; además, a largo plazo pueden causarle ciertos problemas de salud.

No se trata realmente de que la dieta BARF sea perjudicial, sino de que debemos entender plenamente sus contraindicaciones y, en general, la necesidad de que nuestros perros tengan una alimentación equilibrada.

En Naku defendemos que la mejor comida para tu perro es la que tú mismo puedes cocinar en casa. No nos referimos a los restos de tu comida, sino a alimentos escogidos y cocinados y otros crudos y para eso tenemos que tener el conocimiento suficiente para hacerlo bien.

En Naku defendemos que la mejor comida para tu perro es la que tú mismo puedes cocinar en casa.

No obstante, escoger una dieta u otra depende de las características específicas de tu perro, de su estado de salud… sabemos que es complicado. Además, preparar tu propia comida implica tiempo y dinero.

Precisamente por esas razones, y porque ya hemos estado donde estás tú y nos hemos hecho las mismas preguntas, nuestro trabajo consiste en ofrecerte un alimento para perros que es lo más parecido que se puede hacer a preparar tu propia comida en casa: equilibrado y compuesto solo por alimentos previamente cocinados y deshidratados combinados con los crudos, si no puedes o  no sabes hacerlo en NAKU lo hacemos por ti.

Prueba Naku sin compromiso

Gorka Fernandez
| Autor:
Gorka Fernández García.

Director de Naku y Zaunk

2019-07-09T11:59:56+00:00 21/06/2019 7:21:01 |Blog|2 Comentarios
2 Comentarios
  1. Naku 9 julio, 2019 en 11:45 am

    Hola Pillar ¡
    Nuestra vision y nuestro conocimiento y experiencia nos dice que una mezcla de crudo y correctamente procesado es lo ideal. Naku en algunos casos no funciona y una dieta BARF si por eso decimos que tenemos que probar para ver que es lo que mejor les sienta a nuestros animales.

  2. PILAR GARCIA ABADIAS 7 julio, 2019 en 8:43 am

    No estoy de acuerdo en cómo planteais el tema de la dieta BARF. Ahora resulta que sólo Naku es válido sin discusión? pues no. A mi perro tuve que dejar de darle Naku porque su composición en puré era contraindicada para su más que probable macroesófago, con lo cual regurgitaba la comida sin llegar al estómago. Empecé a estudiar una dieta BARF y sus problemas de vómitos y malas digestiones se redujeron al mínimo. Os pregunté por otro tipo de consistencia que no fuera puré, a lo que nunca recibí respuesta, lamentablemente. Con la dieta BARF el consumo de agua pasó a ser mínimo y en los análisis en el vete todo salía perfecto, envidiable. Todavía le daba un poco de Naku, pero mezclado con trozos de carne que ayudaba a que llegaran al estomágo. La dieta la elaboré con una veterinaria, así que las proporciones de cada parte las llevo a rajatabla. Con nuestro segundo perro aún le ha ido mejor y le combino BARF con Naku, porque no sigo una dieta BARF estricta al no poder comer huesos por el estado de su boca, por ejemplo. Para mí la solución es combinar las 2,BARF y Naku y lamentablemente cuando lo dejamos con la canguro come pienso, así que vuelvo a insistir en que estudiéis alguna otra consistencia que facilite el transporte y las estancias en casas de terceros. Os rogaría asimismo que no sigáis el ejemplo de tantas otras empresas y no utilicéis el miedo como arma de márketing. Bacterias hay por todos lados y no arriesgamos la vida de nuestros animales al darles carne cruda en buen estado y con garantías.
    Para mi sois una salvación frente al pienso, aceptad otras alternativas y uníos a ellas de forma complementaria cuando los objetivos son los mismos, no mediante la confrontación o la negación
    Un abrazo.

Deja tu comentario