Blog

¿Por qué dicen pollo cuando es subproducto de pollo?

Muchas veces las marcas juegan con el lenguaje para vendernos algo que no es

Pero ¿es pollo o subproductos del pollo?

El video que os presentamos hoy está relacionado con el último, en el que  hablábamos de la marca de piensos comerciales Orijen. Dicha marca la utilizamos únicamente como ejemplo. Analizamos el packaging y su literatura, cómo nos pueden mostrar una imagen que nos puede llevar a hacernos una idea errónea de lo que estamos comprando. Todo ello por una normativa de etiquetado europea demasiado permisiva.

Algunos de vosotros nos habéis hecho llegar vuestra disconformidad con lo que os presentamos. Os lo agradecemos. En realidad nos parecemos mucho a vosotros. Fuimos vosotros. Nosotros también nos sentimos engañados en su día. Creímos que cuando nos decían que era carne, sencillamente era carne. Cuando ponía que tenía frutas y verduras, así lo creímos. Es decir, que estaban obligados a decirnos la verdad.

El hecho de descubrir que eso no era así fue la semilla de la que más tarde nacería Naku. De esta realidad paralela de cajas de diseño y etiquetas no tan descriptivas, surgió la primera idea de crear un alimento digno y honesto con la que alimentar a nuestros propios perros. Que tuviera carne carne, verduras verduras, frutas frutas y cereales cereales. Esto es, ingredientes R-E-A-L-E-S.

Consultamos a legisladores y gente que entendía del tema, y comprendimos que lo que nos decían no era posible. Las harinas con las que hacen el pienso no podían ser fabricadas con ingredientes aptos para consumo humano. En su publicidad dicen que sus productos provienen del consumo humano y eso no es lo mismo que ser apto para el consumo humano. La realidad es que son subproductos para el consumo animal.

Y esto marca la gran diferencia.

Los ingredientes aptos para consumo humano son aquellos que tú y yo nos podríamos comer. Las partes carnosas del pollo, cerdo, vaca… Las mejores partes de la fruta, la verdura, los cereales…

Los ingredientes aptos para consumo animal son lo que quedan después de utilizar todo lo antes mencionado para consumo humano (las partes carnosas, los mejores trozos de fruta y verdura, cereal, etc.). Es decir, pieles, plumas, carcasas, huesos, despojos,…. En otras palabras: subproductos.

Prueba Naku sin compromiso

¿Pero cómo es posible?

Porque no tienen suficiente fuerza legal para evitarlo. Pueden decir que es carne en una etiqueta aunque sean subproductos.

¿Por qué lo pueden decir?

Porque en el artículo 82/475 de la normativa Europea, dice:

“Los nombres específicos de las materias primas para piensos podrán ser sustituidos por el nombre de la categoría a la que pertenece dicha materia prima, en referencia a las categorías establecidas que agrupan varias materias primas.”

Es decir, cuando son “carnes y subproductos animales” podemos decir, y será legal, carne, o carne de pollo , o carne de ternera,… cuando en realidad son subproductos.

¿Por qué pueden decir que es pollo de corral?

Porque la normativa dice lo siguiente:

Puedo decir “pienso con pollo” o “este pienso contiene pollo” si el pienso contiene “al menos un 4 % del producto mencionado, o al menos un 4 % de cada uno de los productos mencionados.”

Es decir, si tiene un 4 % de pollo de corral, podré decir que es pienso con pollo de corral.

– el artículo concreto del que se habla en el video está en la pag 13
– el artículo que dice que puedo decir pienso con pollo si contiene al menos un 4% del producto mencionado. pag 47
http://www.fediaf.org/component/attachments/attachments.html?task=attachment&id=81

82/475/CEE:
DIRECTIVA DE LA COMISION de 23 de junio de 1982
por la que se fijan las categorías de ingredientes que pueden utilizarse para el etiquetado de los alimentos compuestos para animales domésticos
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:31982L0475&from=EN

Por esto decimos que los más perjudicados son nuestras mascotas. Nosotros también nos enfadamos como vosotros. Pensábamos que alimentando con pienso a nuestros perros les estábamos dando lo mejor. Exactamente como vosotros.

Esto sucede porque se nos ha restringido la información y, de alguna manera, se ha beneficiado a los fabricantes, que ayudan a aliviar ese grandísimo problema que es la eliminación de los desechos de la producción humana. Y esto es lo que nos parece más grave, no que nosotros hablemos de otras marcas.

Hay un mensaje muy importante que os queremos hacer llegar a todos. La mejor opción para alimentar a tu mascota es la que tú mismo puedes elaborar en casa, con ingredientes de calidad, frescos, poco procesados y variados. Siempre será mucho mejor que cualquier pienso. Sabrás exactamente lo que está comiendo y no será mucho más caro.

Nosotros solo hemos sacado una alternativa a esta comida casera más fácil de preparar. No mejor, porque siempre será mejor lo que puedes hacer tú mismo, y así te lo contamos.

¡Gracias a todos por seguirnos!

Prueba Naku sin compromiso
2019-07-04T15:49:59+00:00 02/07/2017 12:00:00 |Alimentacion, Blog|2 Comentarios
2 Comentarios
  1. Andrés 31 octubre, 2018 en 7:51 pm

    Buenas tardes.
    Les sigo desde hace varios años y tengo que FELICITARLES Y AGRADECERLES lo que hacen por nuestras mascotas.
    Desde que casualmentr supe de Uds. y dado que tenía muchos problemas con mi Jack Rusell, les siho muy atentamente.
    No me puedo dar el lujo de comprsr vuestros alimentos para mi Jack dado que resido en Canarias y los portes los encarecerían demasiado. Por esta razón y guiado por vuestros MAGNÍFICOS consejos, empecé a prepararle yo mismo sus comidas (carne, vejetales y frutas). Para ese entonces tenía 3 añitos y hoy ya tiene cerca de 13 y quIenes la ven no se creen ni por asomo la edad que tiene. Excepto por alguna vacuna, ni “niña” no ha vuelto entonces al veterinario a quien aprecio, respeto y recomiendo.
    ¡¡¡GRACIAS!!! y no cesen en vuestra gran labor.

  2. Fuensanta 5 julio, 2017 en 6:43 pm

    Hola a tod@s,
    Gracias por toda esta información.Es una labor poco agradable aportar transparecia.El rechazo es lo más automático por lo doloroso que resulta el desengaño.También es un descanso contactar con la realidad y desde ahí tomar decisones conscientes,en este caso en materia de alimentación animal.
    La reflexión que yo aporto desde mi lugar en este momento como veterinaria y como cuidadora de los animales que viven en mi casa es que si yo cada día como cosicas frescas,sabrosas,en buen estado….¿por qué no dar a mis animales lo mismo?Es un embudo estrecho: “yo sí pero tú no”.
    Y luego,en el mercado de abastos donde trabajo hay carnicerias y pescaderias que no cobran o cobran poco por “los despedicios”.Por qué no comprarlos así tal cual viendo lo que son,sin envasar,sin triturar y viendo cómo responden los animales a este ofrecimiento culinario?.
    Nada más, ánimo para tod@s,los engañad@s,los desengañad@s y sobre todo para los perr@s y gat@s que nos acompañan en todos nuestros altibajos.Lo importante es que no perdamos la salud en esta tarea!!! : )
    Un saludo.
    Fuensanta.

Deja tu comentario