Blog

¿Tu pienso lleva carne de cordero apta para el consumo humano?

Etiquetaje pienso

Categoria 3 etiquetaje

¡Tú! que en mi casa el cordero se come en Navidad y en los cumpleaños: ¿y tu perro lo come todos los días? 😉

Es importante que sepamos interpretar bien lo que significa el etiquetaje de la comida para mascotas. Los consumidores cada vez estamos mejor informados, Internet ha abierto una gran puerta al conocimiento, un conocimiento que hasta ahora sólo podía estar en mano del vendedor. Ahora es el consumidor el que se puede informar, de manera que no tener un conocimiento suficiente sobre lo que se vende termina creando una imagen negativa sobre el propio comercio, además de que el consumidor se siente engañado al descubrir que lo que pone en el saco que ha estado pagando no era lo que creía.

Pondremos un ejemplo:

Ingredientes: carne de cordero deshidratada, arroz, semillas de lino, calabaza, manzana, arándanos, huevos.

Argumento que utiliza la marca: Nuestros ingredientes PROCEDEN del consumo humano y utilizamos carne deshidratada de cordero como primer ingrediente.

Cualquier persona entendería con esto que la marca utiliza carne deshidratada de cordero apta para el consumo humano, pero ¿es esto cierto? Nooooo.

Procesado aliementos aptos para consumo humano

PROCEDER NO ES SER.

Esto tiene una explicación: las harinas para fabricar piensos para consumo animal se tratan en plantas autorizadas para la trasformación de productos y subproductos no destinados a consumo humano.

Aquí podéis ver el Reglamento Europeo de Sandach, el 1069/2009

¿Dónde está el truco? Realmente sus ingredientes sí son procedentes del consumo humano, pero por razones comerciales, bien por su calidad, porque son partes que las personas no las comemos, etc., son enviadas a estas plantas que obtienen, en este ejemplo, la harina de subproducto de cordero. Esta harina no es apta para el consumo humano y se trata en una planta con unos requisitos de calidad y seguridad alimentaria distintos a las plantas de consumo humano.

Pero ¿cómo consiguen llamar al subproducto del cordero carne deshidratada de cordero, cordero deshidratado en etiquetaje y que no pase nada?

En realidad, el nombre de la categoría de este tipo de ingredientes debería ser subproductos de origen animal, pero como el fabricante especifica que sólo utiliza cordero, nos encontramos con que el Reglamento no dice qué nombre utilizar. Así que, ¡magia! el fabricante puede llamar carne a un subproducto no apto para el consumo humano.

Y como el Reglamento no contempla la palabra carne, no es una ilegalidad ponerla. Aquí os dejo parte de la contestación del Departamento de Calidad Alimentaria de Gobierno Vasco, donde viene a decir que no hay fuerza legal suficiente como para obligarles a poner subproductos de animales:

email gobierno vasco

Nos confunden poniendo términos como consumo humano, carne, etc.

Fijaros qué jaleo, ¿quién puede entender esto?, es tan confuso que te lleva años descubrir todos los trucos y artimañas legislativas, pero se resume en:

En etiquetaje de piensos de perros y gatos puede ser:

  • Carne= subproductos de animales
  • Procedente del consumo humano = subproductos de animales no aptos para el consumo humano.
  • Carne deshidratada cordero = subproductos de cordero no apto para el consumo humano.
  • Y así con cualquier especie: pollo, bisonte, venado, salmón etc.

Es tan surrealista que cuesta creerlo…

Para que un producto sea de grado humano debe estar hecho en plantas de alimentación humana y con ingredientes aptos para el consumo humano. No dudéis en preguntar vuestras dudas?

En este vídeo os lo muestro, dar al play y difundid, lo hicimos en forma de concurso, donde pretendíamos hacer un ejercicio de reflexión, no dejéis de verlo porque merece la pena.

2018-08-26T07:41:47+00:00

Un comentario

  1. carnet manipulador de alimentos 17 junio, 2015 en 12:39 pm

    Es lamentable…como nos intentan engañar algunas marcas,pudiendo dar a nuestra mascota carne de verdad,para que le vamos a dar subproductos…

Deja tu comentario