Blog

¿Tiene la carne algún ingrediente oculto?

¿Utilizan ingredientes secretos en la carne?

¿Te has preguntado por qué los filetes, las chuletas, etc. tienen ahora tanta agua cuando los ponemos en la sartén? ¿Los pueden estar utilizando también para hacer comida para perros y gatos?

Sé que muchos os habéis hecho esta pregunta alguna vez, este capítulo os va a sorprender.

Es curioso como funcionamos a la hora de tomar decisiones. Muchas veces tenemos un dato que lo damos por bueno y sucesivamente vamos tomando decisiones en esa dirección.

Compramos un alimento para nuestro perro porque tiene mucha proteína, pensamos que mucha proteína es mejor. Pero no tenemos ni idea de qué estamos comprando.

Carne

Pero hablar de proteína es no decir nada. Me explico. Pongamos un ejemplo de un alimento que tiene un 42% de proteína y nos decimos a nosotros mismos, es genial 42% de proteína…Y yo te diría ¿y? ¿Eso es bueno?

La proteína tiene que tener aminograma con sus valores correctos y ser biodisponible. Que se digiera y se absorba por el organismo, vamos. Proteína es el pelo, los glútenes de algunos cereales, los tendones, la pluma, etc.

¿Sabéis qué es una proteína funcional? Pues agárrate. Cuando hacemos, por ejemplo, una hamburguesa de vaca, metemos unos trocitos o polvo de proteína de vaca en la hamburguesa. SUENA RARO ¿NO?

Pero ¿de dónde sale esta proteína que añadimos a la carne de vaca para hacer la hamburguesa?

De tendones, pieles, etc. que no tienen un valor nutricional ni culinario correcto. Se procesan y sale una harina (polvo o trozos) de un valor proteico alto (hasta un 80% de proteína), pero con nivel de colágeno altísimo; no es digestible ni asimilable.

EL TRUCO está en que esta proteína funcional, al tener mucho colágeno, retiene hasta 7 partes de agua. Así, pueden añadir más agua en la carne para abaratar su coste. Y es por esto, que cuando compras la hamburguesa pagas agua a precio de carne y tu sartén se llena de agua.

Lo grave es que al ser un proteína de vaca y añadirlo en una proteína de vaca, es decir, en la carne, no se declara en la lista de ingredientes. Nos dicen que es proteína funcional de etiquetaje limpio. Es decir, no se declara en la lista de ingredientes, y tú ni te enteras.

Y lo que es aún más grave, se utiliza para hacer comida para perros con mucha proteína. Sin un valor biológico apropiado y pudiendo ocasionar graves problemas a los animales, ya que el perro la come todos los días en grandes cantidades…

Ya ves que decir proteína y decir nada es lo mismo. Nunca sabrás si hay una proteína funcional en la comida de tu perro.

¿O Sí?…¿QUERÉIS SABERLO? ¿CÓMO PODEMOS SABERLO?

2018-08-26T07:09:54+00:00

9 Comentarios

  1. Raquel 15 mayo, 2017 en 6:53 pm

    Hola,tengo entendido que la carne fresca de cerdo puede ser exudativa (es decir, liberar agua) por el síndrome de estrés porcino. Otro tema serían las carnes procesadas que sí puede llevar agua añadida pero eso de la proteína “funcional” me suena rarísimo, ¿podrías citar alguna fuente bibliográfica? Gracias

  2. zaunk 24 marzo, 2017 en 1:32 pm

    Si, se inyectan en todo tipo de carnes.

  3. Carolina 24 marzo, 2017 en 1:25 pm

    Hola, has hablado de las hamburguesas, o el pienso de perros. Todo alimento “procesado”. Ahí entiendo que es fácil meter harinas. Pero al meter un filete en la sartén de pollo, pavo, ternera etc también hay veces que suelta mucha agua. Es por el mismo motivo? cómo añaden ahí proteína funcional? Garcias

  4. Gema 23 marzo, 2017 en 3:32 pm

    Gracias, al menos sabemos cómo podemos evitarlo

  5. zaunk 23 marzo, 2017 en 1:53 pm

    Esta montado así para que no puedas saber si lleva este tipo de proteína la carne. Comprar en establecimientos mas pequeños y con proveedores locales y ver que sale poca agua en la carne al freír es algo que te puede ayudar,.
    Es un mercado enorme el de la proteína funcional..Mas adelante sacaremos un video de como detectarlo en algunos productos.

  6. ZAUNK 23 marzo, 2017 en 1:41 pm

    Hola, la ÚNICA manera de saber si hay proteínas funcionales en el alimento de tu perro o gato es preguntando al fabricante, esta obligado a responderte pero no a declararlo en la lista de ingredientes del producto.
    Nosotros no utilizamos proteína funcional en Naku así lo certificamos.

  7. ISabel 23 marzo, 2017 en 1:39 pm

    Totalmente de acuerdo,
    que otras alternativas a la carne que compramos en el supermercado? pollo, pavo, vaca…
    Muchas gracias

  8. Gema 23 marzo, 2017 en 1:02 pm

    Estoy de acuerdo con Salvador, qué alternativas tenemos ?

  9. Salvador 23 marzo, 2017 en 12:02 pm

    Pero hay muchas cosas que no me quedan claras, la carne de vuestros productos no usa proteina funcional, supongo? Y no hay forma de saber si la carne que estoy comprando en el super mercado lo tiene? Como puedo evitarlo? A mi perro le doy Naku por las mañanas, pero por la noche le doy otra cosa para que tenga variedad, y a veces le doy pollo o pavo, de supermercado. Pensaba que estaba haciendo lo mejor para el y ahora me quedo con la idea de que lo estoy dañando, pero que alternativas tengo??? He hecho todo lo posible para evitar el pienso comercial pero si incluso comprarle carne es perjudicial, yo ya es que me quedo sin ideas. Muchas gracias!

Deja tu comentario