Blog

Jack Russell Terrier: características y cuidados

El jack russell terrier es una raza de perro originaria del Reino Unido que es conocida, sobre todo, por su carácter: son animales activos, cariñosos, traviesos y un poco revoltosos. Todo ello hace que, a pesar de su pequeño tamaño, el jack russell terrier no pase desapercibido.

La raza jack russell terrier surgió, junto con la parson russell terrier, del cruce de diversos perros con el objetivo de crear una raza apta para la caza de zorros, roedores y alimañas. Los jack russell terrier de hoy en día conservan un fuerte instinto cazador, por supuesto, además del gusto por excavar, husmear y explorar sitios nuevos.

Son perros que siempre están alerta y rebosan energía, por lo que son perfectos para dueños con un estilo de vida muy activo. Es importante tener esto en cuenta, ya que, contrariamente a lo que se podría pensar por su pequeño tamaño, los jack russell terrier necesitan mucha actividad física y mental, ya que son muy activos e inteligentes.

Jack russell terrier: características físicas y salud

Características del jack russell terrier

El jack russell terrier es un perro de pequeño tamaño, pero de apariencia fuerte y musculosa.  Pesa entre 5 y 6 kg y mide entre 25 y 30 cm hasta la cruz.

Por sus pequeñas patas, es un perro más largo que alto, según el estándar de la raza. Al igual que el resto del cuerpo, su mandíbula es ancha y fuerte. Suelen tener los ojos oscuros, de pequeño tamaño, y orejas de botón o caídas.

El pelo del jack russell normalmente es corto y duro, de color blanco y con manchas negras o de color fuego. Esa es la imagen más habitual de esta raza, pero lo cierto es que hay otros dos tipos de jack russell terrier: de pelo alambrado y de pelo liso.

Es característica de estos terrier la máscara de color en el rostro, con dos franjas de pelo negro o marrón cubriendo las zonas de los ojos, pero también hay jack russell terrier que la tienen en otra parte del cuerpo, o en varios colores.

Esperanza de vida del jack russell terrier y problemas de salud habituales

Normalmente, los perros de pequeño tamaño suelen tener una esperanza de vida mayor que las razas más grandes. Ese es también el caso del jack russell terrier, que con cuidados adecuados puede llegar a vivir entre 13 y 16 años.

Como casi todos los terrier, el jack russell suele gozar de buena salud; no obstante, debemos señalar que, al igual que muchos otros perros, tiene tendencia a desarrollar una serie de enfermedades de origen genético.

Además, el jack russell terrier comparte con otros perros de razas pequeñas la predisposición a la obesidad si no le proporcionamos el ejercicio que necesita y si no adaptamos su alimentación a su nivel de actividad.

Para evitar estos dos problemas, una de las mejores soluciones es proporcionarle al jack russell terrier la rutina de paseos y ejercicio necesaria para descargar toda la energía que guarda en su pequeño cuerpo.

Carácter y estilo de vida del jack russell terrier

Carácter del jack russell terrier

El jack russell terrier es el perfecto compañero de aventuras: valiente, curioso, infatigable y siempre alerta.

Por su carácter activo y su enorme reserva de energía, el jack russell suele hacer muy buenas migas con los niños, siempre que estos sepan tratarlo correctamente. También destaca como perro de trabajo, capaz de aprender todo tipo de técnicas.

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, el jack russell terrier es un perro que necesita, sobre todo, actividad. Con suficiente ejercicio y una buena educación, tendrás un compañero modélico que te seguirá allá a donde vayas sin dudarlo y sin cansarse.

Adiestramiento del jack russell terrier

El adiestramiento del jack russell terrier exige cierta perseverancia, ya que, por su fuerte carácter, puede llegar a ser un poco tozudo. Pero motivándole adecuadamente y trabajo diario, se puede lograr.

Cabe mencionar que el jack russell terrier es también un perro con tendencia a ladrar mucho. Son muy curiosos y siempre están alerta, por lo que pueden ladrar prácticamente por cualquier cosa que les llame la atención: un ruido desconocido, una persona nueva, etc. Un buen adiestramiento para el jack russell terrier tendrá que trabajar también esta cuestión.

Alimentación y cuidados para un jack russell terrier

Alimentación del jack russell terrier

Ya hemos señalado que el jack russell terrier tiene tendencia a engordar si no hace el ejercicio necesario y, como consecuencia, a sufrir problemas articulares. Por ello, deberás elegir comida para perros de buena calidad, pero sobre todo adaptada a su nivel de actividad. Si sobrealimentas a tu perro o le das una comida para perros que realizan mucho deporte, por ejemplo, corres el riesgo de que engorde y su salud se deteriore.

Para garantizar la salud y el bienestar a largo plazo del jack russell terrier, es muy recomendable elegir una alimentación lo más natural, variada y equilibrada posible, combinada siempre con una rutina de ejercicio adecuada.

Cuidados y otros consejos

En realidad, el jack russell terrier exige cuidados muy similares a los que necesitan los perros de otras razas. El ya mencionado ejercicio y la higiene –baños, cepillados de pelo e higiene dental– son lógicamente fundamentales.

También deberás seguir el calendario de vacunación que recomiende tu veterinario y tener cuidado con los parásitos internos y externos.

2020-03-11T12:47:19+01:00 11/03/2020 12:47:19 |Blog|Sin comentarios
Deja tu comentario