Blog

Golden Retriever: características, carácter y cuidados

El golden retriever, también conocido por la traducción de su nombre, cobrador dorado o perdiguero dorado, es uno de los perros más conocidos y queridos que existen. Son animales llenos de energía, muy leales, cariñosos y bondadosos: el perro familiar por excelencia. Los golden retriever son también perros muy versátiles, que se adaptan con facilidad a todo tipo de contextos y estilos de vida, siempre y cuando dispongan de suficiente entretenimiento.

El golden retriever es un perro cobrador de caza. Esta raza surgió alrededor de 1850, en Gran Bretaña. Sucedía que, durante las cacerías, los nobles perdían muchas presas en zonas pantanosas a las que los perros que utilizaban no podían llegar. El golden retriever, tan capaz en el agua como en la tierra, fue la solución.

Hoy en día, el golden retriever es una de las razas de perro más populares en todo el mundo. Si quieres saber más acerca de las características, el carácter y los cuidados recomendados para estos encantadores animales, sigue leyendo.

Características del golden retriever: tamaño, peso, esperanza de vida

Características físicas

El golden retriever es un perro bien proporcionado, ligeramente más largo que alto: los machos miden entre 55 y 62 centímetros hasta la cruz y pesan entre 30 y 35 kilos. Las hembras suelen ser un poco más pequeñas.

La cabeza del golden retriever es grande, pero no tosca. Está dominada por un hocico largo, ancho y muy fuerte. La nariz suele ser de color oscuro.

A pesar de sus poderosas características físicas, el golden retriever es, como ya decíamos, un perro cariñoso y familiar. Eso se refleja en sus ojos, de tamaño mediano y siempre con una expresión amigable.

Otra de las características que distingue a esta raza es su pelaje. El golden retriever cuenta con un doble manto de pelo: una capa interna densa e impermeable y una capa externa lisa u ondulada. En cuanto al color, se aceptan como propios de los golden retriever una gran variedad de tonos dorados, ocres o crema.

Esperanza de vida del golden retriever

De media, los golden retriever suelen vivir entre 10 y 12 años. No obstante, siempre se debe tener en cuenta que la esperanza de vida real de cada perro varía en función de su alimentación, higiene, estilo de vida y otros factores.

Carácter del golden retriever, inteligencia y adiestramiento

Carácter del golden retriever

Para muchas personas, y en especial para las familias, el golden retriever es el perro perfecto: equilibrado, muy leal, cariñoso y amistoso tanto con las personas que conoce como con los extraños, esto último siempre y cuando se le socialice desde una edad temprana.

Los golden retriever no solo están llenos de afecto, sino que también les sobra energía. Son perros que necesitan una estimulación física y mental constante, por lo que no resultan adecuados para personas sedentarias. Donde más disfrutarán será en el campo o el monte, donde los veremos correr sin descanso, jugar, nadar y llevar cosas con la boca de aquí para allá.

Inteligencia y adiestramiento

Entre las muchas cualidades del golden retriever, sin duda destaca la inteligencia: es una de las razas de perros más inteligentes que existen, lo que implica que tienen un buen nivel de obediencia y aptitudes para el adiestramiento.

El golden retriever puede seguir instrucciones, pero también aprender con facilidad ejercicios y juegos y resolver problemas sencillos. Esta inteligencia natural, combinada con la energía y la lealtad de las que ya hemos hablado, convierten al golden en un excelente perro de trabajo. Los golden retriever poseen todas las cualidades deseables en un perro de terapia: equilibrado, fiable, dócil, confiable, sociable, seguro.

En cualquier caso, gran parte del adiestramiento general de cualquier golden retriever debe ir encaminado, como ya decíamos, a estimularlo a nivel físico y mental. Un golden retriever aburrido puede desarrollar problemas de ansiedad e hiperactividad. Para evitar esto, existen centros de adiestramiento donde puedes realizar actividades con tu perro.

Cuidados para un golden retriever, alimentación y otros consejos

Alimentación del golden retriever

La alimentación es uno de los factores que más influyen en la salud y la calidad de vida de un perro. Esto no es diferente en el caso concreto de los golden retriever, así que deberás planificar su dieta cuidadosamente en base a su estado de salud, su edad, su peso y su estilo de vida. No debes olvidar que, como los demás perros, el golden retriever puede sufrir fácilmente problemas derivados de una dieta inadecuada como, por ejemplo, la obesidad.

Lo más recomendable, en líneas generales, es desterrar comida altamente procesada, como el pienso: la mejor comida para un golden retriever adulto es la que tú mismo puedes prepararle en casa, con alimentos saludables, variados y tan naturales como sea posible.

Si no puedes planificar la dieta de tu golden retriever por ti mismo -por falta de tiempo, de dinero o simplemente de ganas de cocinar-, te recomendamos que escojas una comida para perros como la que te ofrecemos en Naku, con ingredientes frescos, variados y sanos. La más parecida a la que tú mismo prepararías en casa.

Cuidados del golden retriever

Además de su tendencia a la obesidad, los golden retriever pueden sufrir enfermedades como displasia de cadera, cáncer, cataratas o atrofia de retina, entre otras. Estos problemas pueden desarrollarse en ejemplares muy jóvenes y en ancianos, por lo que deberás estar siempre atento al estado de salud de tu mascota y llevarla al veterinario si detectas indicios de cualquier dolencia.

Los golden retriever también necesitan seguir una rutina regular de baños e higiene, además de cortes de pelo y cepillados cada poco tiempo y, por supuesto, las vacunas indicadas por el veterinario y desparasitaciones externas e internas. Son cuidados similares a los que requiere la mayoría de los perros, pero siempre es importante recordarlos.

2020-04-03T16:27:18+02:00 03/04/2020 12:35:53 |Blog|Sin comentarios
Deja tu comentario