Blog

¿El Ajo es saludable para perros y gatos?

Consejos

Ajo

Todo aquel que haya buscado información en internet acerca de la alimentación natural habrá encontrado informaciones contradictorias acerca del ajo, ¿Es tóxico?, ¿Es saludable?, ¿Es necesario? En este artículo os explicaremos qué propiedades tiene el ajo y por qué tiene esa mala fama.

El ajo es una hortaliza de la familia de la cebolla. Todos hemos oído hablar de la toxicidad de la cebolla en perros, esto es debido a un componente llamado n-propildisulfida que, en grandes dosis, puede dañar las células del cuerpo causando anemia. Ahora bien, para que esto ocurra, el perro debería estar ingiriendo un 0,5% de su peso corporal en cebolla, eso significa que un perro de 30 kg debería comer 150 g de cebolla diariamente. El ajo contiene este mismo componente pero en dosis mucho menores, para que llegase a ser tóxico, un perro debería comer grandes cantidades de ajo al día.

En la medicina humana y, cada vez más en la animal, se recomienda el consumo habitual de ajo como parte de una dieta saludable. El ajo tiene innumerables propiedades beneficiosas para el organismo:

Antiagregante plaquetario:

Impide la tendencia excesiva de las plaquetas sanguíneas a agruparse formando coágulos, y también actúa como fibrinolítico (deshace la fibrina que es la proteína que forma los coágulos sanguíneos). De esta manera se consigue aumentar la fluidez en la sangre y hace que sea recomendable en casos de embolias, trombosis…

Hipoglucemiante:

El ajo normaliza el nivel de glucosa y, por lo tanto, es beneficioso para diabéticos y obesos.

Antibiótico y antiséptico general:

El ajo tiene también una acción antibiótica contra varios microorganismos (Escherichia coli, Salmonella typhimurium, estafilococos y estreptococos, diversos hongos , y otros virus). El poder bactericida del ajo en el conducto intestinal es selectivo por lo que a diferencia de los antibióticos sintéticos, regula la flora intestinal y no la destruye, ya que sólo actúa sobre las bacterias patógenas.

Estimulante de las defensas:

El ajo aumenta la actividad de las células defensivas del organismo, por tanto, estimula la respuesta inmunológica y ayuda al sistema inmunitario del organismo a resistir las infecciones.

Anticancerígeno:

Hay estudios que han demostrado que el ajo bloquea la formación de potentes anticancerosos.

Vermífugo:

El ajo actúa contra los parásitos intestinales.

Tonificante y depurativo:

El ajo activa reacciones químicas del metabolismo y favorece los procesos de excreción de sustancias de deshecho.

Los veterinarios holísticos recomiendan añadir una pequeña cantidad de ajo a cada comida.

2018-08-26T09:26:31+00:00

11 Comentarios

  1. sandra 20 abril, 2018 en 10:06 pm

    buenas tardes tengo una perrita q esta enferma de paraitos y de inflamacion ha estado decaida y me dijeron q le diera el ajo machacado….coji un diente de ajo se lo machaque y se lo heche a un caldo de carne …..y le estoy dando 10 cucharaditas de caldo……mi pregunta es por cuanto tiempo le doy asi el caldo…porque no esta comiendo por si sola…pero ha mejorado ya permanece mas activa ella tiene 2 años y pesa 6 kilos

  2. Zaunk 8 julio, 2015 en 5:17 pm

    Buenas tardes Cinzia,
    Un diente de ajo al día es adecuado para un perro grande. En cuanto a la dieta casera, es una buena manera de añadir variedad y frescura en su alimentación, pero ten en cuenta que hay que hacerlo bien, puedes pedir consejo a tu veterinario acerca de la dosis adecuada y la composición de la comida que hagas. Si necesitas ayuda llámanos: 94 621 51 11

  3. cinzia 7 julio, 2015 en 2:18 pm

    Hola hemos empezado a darle ajo a nuestro perro. Nos lo han recomendado porque esta bastante enfermo de lemania y empezamos un tratame¡iento nuevo. Él probablemente pesa unos 35Kg aproximadamente o un poco más. Quería saber cual es la cantidad de ajo que debería darle. Pues le doy un diente diariamente. Otra pregunta es si es sano darle pasta y arroz con verduras y carnes a nuestro perro pues no solo le alimentamos de piensos.

  4. valeria 28 abril, 2015 en 12:42 pm

    hola: a partir de que tiempo pueden comer ajo. tengo dos perros de masomenos un año y otra de 2 meses.gracias

  5. Zaunk 28 mayo, 2014 en 10:37 am

    Hola Patricia,
    Una cantidad adecuada para un perro de 5 kg sería medio diente de ajo al día, un perro de 20 kg dos dientes al día. Siendo la tuya tan pequeña, tendría que comer alrededor de una décima parte de un diente al día, es decir, una rodajita pequeña.
    Un saludo.

  6. Patricia 28 mayo, 2014 en 10:20 am

    Hace poco empecé a darle ajo a mi chihuahua, le doy sólo una rodajita que no creo que pese más de 0’5g. La cuestión es que parece que le sienta muy bien porque desde que se lo doy está más contenta y activa. Yo antes pensaba que era malísimo pero estuve leyendo mucho sobre esto y me convencí de que en pequeñas cantidades es bueno. Lo que pasa es que ayer estuve hablando con una amiga que es auxiliar veterinaria y me dijo que ni se me ocurriera dárselo, que ella había visto morir dos perros intoxicados por ajo con una anemia brutal y que ni con una transfusión se salvaron…Me dejó superpreocupada, me dijo que no se lo de, que aunque sea poco se podía acumular, que ella no se arriesgaría…En fin, yo ahora estoy confundida, sigo pensando que el ajo es bueno en pequeñas cantidades y sobre todo me preocupa si realmente tiene un efecto acumulativo. Por favor, me gustaría que me aclararan esto

  7. zaunk 10 septiembre, 2013 en 10:47 am

    Hola Fátima,
    Se recomienda administrar entre 1/2 y 3 dientes de ajo en función del tamaño del perro/gato. Ciertamente, el ajo ha demostrado tener efecto contra ciertos parásitos, aunque también depende del estado de salud del animal y de otros factores. Aunque el ajo deshidratado mantiene muchas propiedades, la mejor manera de administrar el ajo es en crudo, machacado.
    Un saludo

  8. Fatima 9 septiembre, 2013 en 5:39 pm

    Me gustaría saber que opinión les merece suministrar perlas de ajo a nuestros perros como prevención ante parásitos intestinales y prevención frente posibles mordeduras de pulgas , mosquitos y flebotomos…y sobre todo, cual sería la dosis recomendable de las mismas. Muchas gracias.

  9. Zaunk 17 diciembre, 2012 en 7:01 pm

    Medio diente de ajo es suficiente para un perro tan pequeño. No es necesario hacerlo a diario, un par de veces por semana es suficiente. De todos modos, si le das Naku, no es necesario que añadas más ajo, ya que Naku lo lleva dentro de su formulación.

  10. Sara 14 diciembre, 2012 en 8:05 pm

    ¿Cuántos gramos se le podría dar al día a un Bichón maltés de unos 5Kg?
    Y ¿da igual natural que en polvo?
    Muchas gracias.

  11. Emma 4 agosto, 2012 en 2:55 am

    Gracias.

Deja tu comentario