Blog

Diarrea en perros

Consejos

Perro enfermo

La diarrea en un perro es algo con lo que todos los dueños tenemos que tratar antes o después. La pueden causar  parásitos, bacterias, virus, alimento en mal estado o alergias alimentarias.

También es habitual en perros que comen pienso el tener diarrea cuando se les ofrece algún alimento nuevo. Esto suele ser debido a que el sistema digestivo del perro está acostumbrado a comer siempre lo mismo y que, al introducir un alimento nuevo, reacciona negativamente.

Dependiendo de en qué parte del aparato digestivo se encuentre la irritación, podremos observar diferentes tipos de diarrea.

  • Si el perro defeca sin dificultad y la diarrea es de color oscuro o negro nos está indicando que hay una inflamación y sangrado en la parte inicial del intestino delgado.
  • Si la diarrea sale con fuerza y hay esfuerzos evidentes, la irritación se encuentra en la parte final, incluso podemos ver sangre roja y mucosidad en las heces.

Como hemos dicho, la diarrea puede deberse a múltiples factores, aunque lo más habitual es que se deba a la ingesta de algún alimento inadecuado. Los siguientes consejos son útiles para casos simples pero, si no se resuelve de esta manera, lleva a tu perro al veterinario:

  • Lo primero que debes hacer es dejar al perro en ayunas durante las primeras 24 horas para dejar descansar al aparato digestivo.
  • Eso sí, puesto que la diarrea puede conllevar la deshidratación del animal, asegúrate de que tiene agua a libre disposición. Para animarle a tomar líquidos prepara una sopa con los siguientes ingredientes: verduras, manzana, arroz blanco y un hueso grande.
    Añade un chorro de salsa de soja y deja templar la sopa. Dásela en pequeñas tomas durante el día.

Una vez hayan pasado 24 horas es momento de ir introduciendo la comida sólida de nuevo, para ello una mezcla de calabaza y pollo cocidos suele ir muy bien. Por otro lado, también es recomendable dar yogurt natural con bífidus o un suplemento de probióticos, esto ayuda a restablecer la flora intestinal que se haya podido perder. Si con esto consigues hacer desaparecer la diarrea, vete introduciendo su comida habitual poco a poco.

2018-08-26T09:44:50+00:00

6 Comentarios

  1. Zaunk 6 noviembre, 2012 en 6:30 pm

    Hola Ana, como siempre, la falta de apetito puede ser una señal de que algo no va bien, aunque si dices que arroz con pollo si come, es posible que simplemente tu perrita sea más selectiva con la comida de lo normal. No existe ninguna comida que guste a todos, siempre puedes mezclar su ración con comida de casa, teniendo en cuenta, eso si, que los ingredientes que añadas no le hagan daño. En tu caso, lo más recomendable es añadir un chorrito de aceite o un poco de sardina de lata a su ración, aportarás grasas, con lo cual también te aseguras que no pierde peso. En la sección de recetas tienes alguna idea más. Por otra parte, lo que comentas de las cacas oscuras, puede ser un sangrado de la parte inicial del intestino o simplemente, que, por lo que ha comido, hace cacas más oscuras y que no tenga mayor importancia. De todos modos, si ves que el problema persiste, consúltalo a tu veterinario.

  2. ana 6 noviembre, 2012 en 2:19 am

    hola ! tengo un caniche de un año que come fatal ,tubo con 6 meses una diarrea importante incluso su vete le hizo la prueba de la parvo ,salio negativa ,desde entonces esta que le cuesta comer ,siempre animándole ,he probado con todo ,pienso seco ,tarrinas ,y un día me hablaron de Zanuk , lo tengo en casa y me encanta el tipo de comida ,tengo el problema de q la huele y casi ni la toca , se la mezclo con sus bolas ,con mas pollo (pechuga cocida ) y no hay manera y me encantaría que se animaría a comerla, al final he conseguido que coma pollo con arroz pero creo no esta bien alimentado , parece q nunca tiene hambre ,como si tuviera anorexia ,mira la comida y se va o la huele. si le ofrezco algo ni lo toca ,no se si me toma el pelo xq al final le ofrezco de todo lo q como yo ,me conformo con q coma , me tiene preocupada , también te diré que hace las cacas algo oscuras de vez en cuando ,sera que tiene problemas digestivos ? el esta con ganas de jugar . debería ir al vete para q le hagan pruebas ? que me aconsejas para que acepte vuestro pienso ,que pienso que le iría bien!muchas gracias ! saludos

  3. Zaunk 2 noviembre, 2012 en 11:25 am

    Hola Patricia. Cuando hay una diarrea persistente, lo primero que debes descartar es que haya algo en su alimentación que no le esté sentando bien, y más si ves que la diarrea remite cuando le das comida de casa. Te recomiendo que descartes con tu veterinario otras posibles causas de la diarrea, como parásitos internos, pero, como te decía, si con la comida de casa la diarrea desaparece, deberías cambiar su alimentación en primera instancia. Llámanos para conocer mejor tu caso y hablar con uno de nuestros veterinarios 94 621 51 11.

  4. PATRICIA 1 noviembre, 2012 en 3:10 pm

    Tengo un jak rusell de 7 meses llamado MAGIC, 2ó3 veces al mes tiene diarrea, siempre esta comiendo hojas de la terraza o trocitos de plantas.
    Le doy arroz hervido con pollo y le va remitiendo, pero estoy preocupada pq
    no encuentro normal que esté siempre con diarrea. El pienso que come es
    ORIJEN para cachorros. Muchas gracias por ayudarme.

  5. Zaunk 23 octubre, 2012 en 5:17 pm

    Hola Beth,
    No debería de ser así, no es necesario que hagas ningún tipo de transición a Naku, ya que por la digestibilidad de los ingredientes los perros lo absorven perfectamente desde el primer día. Otra cosa es que tu perrita tenga una diarrea por la causa que sea y, una vez lo ha superado, quieras reintroducir su alimento, en tal caso lo deberías de hacer poco a poco.

  6. Beth 23 octubre, 2012 en 12:17 pm

    Hola! Entonces al introducirle a mi perrita el naku, puede ser que le cause diarrea? Si es así, se lo dejo de dar o me espero algunos días a que su sistema digestivo lo accepte?

    GRACIAS

Deja tu comentario