Blog

Conociendo al bóxer: características y cuidados

El bóxer, cuyo nombre completo es Deutscher Boxer o “bóxer alemán”, es una raza de perro muy popular y querida cuyo origen se encuentra en Alemania. Desciende de los antiguos bullenbeisser (muerde-toros), encargados de tomar y sostener la presa, que había sido acorralada por los otros perros, hasta que llegara el cazador. De ahí su constitución musculosa, fuerte mandíbula y gran cabeza.

Por su particular aspecto, aún hay personas que creen que los bóxers son perros agresivos, pero nada más lejos de la realidad si se cuida su educación: es una raza que se caracteriza por la amabilidad, la lealtad y la ternura.

Estos perros han realizado durante décadas todo tipo de trabajos, como perro de guardia y servicio. El bóxer es un perro de trabajo excelente, y hoy en día es también el perfecto perro de familia para cada vez más personas. Si a ti también te llaman la atención los bóxers y quieres conocer más a fondo a estos encantadores perros, continúa leyendo.

Características del bóxer

Características físicas del bóxer

El bóxer es un perro de tamaño mediano, con una altura de entre 57 y 63 centímetros (las hembras rondan los 53-59 centímetros) hasta la cruz y un peso de entre 25 y 30 kilos. Independientemente del sexo, son perros musculosos y atléticos, tan fuertes como ágiles. Su figura es delgada, pero sólida e imponente.

El rasgo más característico del bóxer es, sin duda, su cabeza, grande y pesada. Tienen el hocico corto y la característica típica de la boca es el prognatismo (el maxilar inferior sobrepasa al superior). Hace años era habitual ver a los bóxers con las orejas y el rabo recortados, pero es una práctica que está desapareciendo, afortunadamente.

Los bóxers son perros de pelo corto, duro y brillante. Podemos encontrarlos en diferentes colores: marrones, negros, leonados, atigrados… Y pueden presentar manchas blancas.

Esperanza de vida

La esperanza de vida del bóxer se sitúa entre los 8 y 10 años, aproximadamente. Son animales resistentes, pero los perros de mayor tamaño suelen tener una esperanza de vida menor que los perros más pequeños. En cualquier caso, la esperanza de vida de cada ejemplar dependerá de sus características particulares, además de factores como la alimentación, el estilo de vida y otros.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

Carácter de los bóxers

¿Cómo es el carácter de los perros bóxer?

Como ya adelantábamos al comienzo de este artículo, el aspecto serio del bóxer engaña: es un perro muy cariñoso, cercano y juguetón, que destaca, sobre todo, por su lealtad.

Jugar y correr son, de hecho, dos actividades en las que el bóxer invertirá mucho tiempo. Estos perros están llenos de energía y necesitan descargarla a diario. Fuertes, ágiles y curiosos, disfrutan enormemente con la actividad física. Pueden vivir en un piso, siempre y cuando pasen suficiente tiempo en la calle.

Los bóxers son, en definitiva, una de las mejores razas de perros para vivir en familia como perro de compañía y para todos aquellos dueños que quieran un perro siempre atento, dispuesto y servicial. El vínculo entre un bóxer y su dueño es muy especial.

Adiestrar a un bóxer

Como todos los perros, los bóxers deben ser socializados desde cachorros con otros perros y animales, además de con diferentes personas y entornos. Así, crecerán como perros muy centrados y no desarrollarán miedos y otras conductas no deseadas. Si tu bóxer desarrolla alguna de estas conductas no deseadas, contacta con un adiestrador profesional.

Un bóxer sin compañía o falto de estímulos, como cualquier otro perro de energía alta, puede desarrollar problemas de conducta tales como la destructividad. Por lo tanto, durante el adiestramiento del bóxer es recomendable prestar especial atención a estas cuestiones.

Cuidados que requiere el bóxer

Cuidados necesarios

El bóxer requiere cepillados regulares para eliminar la suciedad adherida y el pelo muerto. Además, deberás limpiarle a diario las babas y las legañas, que en los bóxers se acumulan en mayor medida que en otras razas.

Por lo demás, los cuidados que requiere el bóxer no son muy diferentes de los que exigen otras razas de perros de alta energía: ejercicio diario, estimulación física y mental, higiene y una buena alimentación. También deberás desparasitar a tu bóxer, seguir el calendario de vacunas y visitar a tu veterinario para realizar revisiones periódicas o ante la aparición de cualquier síntoma extraño.

 Problemas de salud habituales del bóxer

Como les sucede a muchos perros, los bóxers muestran cierta predisposición a desarrollar una serie de enfermedades hereditarias como, por ejemplo, displasia de cadera, espondilosis o cardiopatías.

Además, por ser una raza de perros de las llamadas braquicéfalas (es decir, de cabeza redonda o, literalmente, “cabeza corta”), son más susceptibles a los golpes de calor. Por ello, es importante no exponerlos a un calor extremo ni permitir que hagan ejercicio intenso cuando la temperatura sea muy elevada.

Alimentación recomendada para un bóxer

Una alimentación equilibrada, variada y saludable es fundamental para todos los perros, y en especial para perros tan atléticos y activos como los bóxers. Lo más recomendable es prescindir de los piensos, que con el tiempo pueden producir problemas como obesidad o diabetes, entre muchos otros, y recurrir a una dieta casera.

No obstante, si no sabes cómo preparar una dieta saludable para tu bóxer o no tienes tiempo para hacerlo, te recomendamos que pruebes Naku: comida deshidratada para perros elaborada a partir de ingredientes frescos y naturales, exactamente como tú lo harías en casa. La mejor alimentación para garantizar el bienestar de tu bóxer y evitarle problemas de salud a largo plazo.

2020-07-01T13:34:14+02:00 08/05/2020 9:00:09 |Blog|Sin comentarios
Deja tu comentario
¡Suscríbete!Recibe información sobre las diferentes razas de perros ¡AQUÍ!