Blog

Comprar un perro

¡Disponemos de todas las razas!

¡Oferta: cachorro de pura raza por 200€!…

¿Te suena esto? Es solo un ejemplo de los anuncios que podemos encontrar en periódicos o revistas especializadas sobre la venta de cachorros. Antes de decidirte por comprar un cachorro en un lugar determinado, tómate tu tiempo para investigar sobre la procedencia del animal.

Ser un buen criador no es fácil, el buen criador de perros es aquel que siente verdadera pasión por lo que hace, se preocupa por la raza y por el bienestar físico y psíquico de sus perros. Aquel que cría perros solo por negocio es un empresario, no es un criador, es una persona que solo piensa en minimizar gastos y maximizar beneficios, sin importarle el mal que está haciendo a la raza o a sus propios perros.

comprar-perroPor otro lado, ser un buen criador es caro: las instalaciones para los perros, las salidas diarias, las pruebas de salud, la alimentación, los cuidados durante el embarazo y crecimiento y los viajes a exposiciones o pruebas de trabajo… todo esto hace que el coste de los cachorros suba. Es prácticamente imposible que una persona que valore todo este trabajo e inversión en 200€ esté criando cachorros de calidad.

Existe la falsa creencia de que un perro, simplemente por ser de raza, es mejor. Lógicamente, si tenemos intención de realizar algún tipo de trabajo con nuestro perro, podremos facilitarnos el éxito si nos decantamos por una determinada raza. Un border collie será un perro con mayor predisposición para hacer agility, un pastor alemán para R.C.I… pero, ¿esto hace que sea mejor perro de compañía? Ni mucho menos. ¿De qué nos sirve ese instinto de pastoreo del border collie en una ciudad? Muy fácil, para perseguir a los ciclistas.

Considera la opción de adoptar un perro mestizo.

Si ya te has decidido por una determinada raza, tómate un tiempo para investigar sobre ella. Averigua qué función tiene, qué necesidades de ejercicio y qué tipo de carácter. Si aún así sigues decidido, busca un buen criador o pregunta en tu centro de adopción.

Consejos para buscar un criador de calidad

  • Acude directamente al criador, evitando intermediarios como tiendas para mascotas o anuncios por internet. Un cachorro se encuentra en la etapa más importante de su vida y no debería pasarla encerrado detrás de una cristalera como si fuese un artículo de compra.
  • El criador es responsable del correcto crecimiento de sus cachorros, ofreciéndoles contacto social y todo tipo de experiencias para su correcta socialización. Si cumple con esto, no debería tener inconveniente en que vayas a visitarlo para ver por ti mismo en qué condiciones están los cachorros.
  • Cada raza tiene propensión a determinados problemas de salud, investiga sobre ello y solicita al criador pruebas de salud.
  • El primer contacto social del cachorro lo realiza con sus hermanos y su madre, es de vital importancia que no sea separado de ellos hasta las ocho semanas de vida. Si un criador te ofrece llevarte al cachorro antes, descártalo.
  • En tu visita al criador, pídele que te muestre a los padres. El cachorro heredará características tanto físicas como de comportamiento de los dos. Presta especial atención a la madre, ya que será ella la encargada de gran parte de su educación y socialización.
  • Confía en tu intuición. No deberías ser tú el que esté detrás de solicitar todo esto al criador, si realmente se preocupa por el bienestar de sus cachorros debería ser él el que te pida que vayas a visitarlo para así poder evaluarte como dueño.
  • Por último, recuerda que comprando un cachorro en el lugar erróneo no sólo te estás garantizando problemas congénitos o comportamentales, sino que estas contribuyendo a la decadencia de la raza y a promover la cría y venta indiscriminada de perros.
2018-08-26T06:37:53+00:00

Deja tu comentario