Blog

Lo más importante para proteger a tu perro del calor

¿Te preocupa que tu perro pueda sufrir este verano? Aquí tienes nuestros consejos para proteger a los perros del calor, para esos días en los que casi nadie se atreve a salir a la calle, ¡se merece seguir paseando para aprovechar toda esa energía que ha ganado con la comida deshidratada Naku, pero, al menos, ¡con protección!

PERROS PISCINA

¿Cómo afecta el calor a los perros?

¿Sabías que los perros no sudan como nosotros? Bueno, en realidad, sí que lo hacen, pero tan solo a través de sus patas, y se refrescan abriendo la boca, sacando la lengua y respirando (jadeando) lo más fuerte que pueden.

Por tanto, no tienen la capacidad natural y pasiva que tenemos nosotros de refrescarnos, con el sudor, y esto puede provocar que no los vigilemos como es debido. Tu perro podría estar sufriendo alguno de los síntomas característicos de los golpes de calor en perros:

  • Respiración o jadeo muy rápido, hiperventilación, el perro intenta refrescarse como te decíamos.
  • El perro deja de moverse.
  • Le aumenta el ritmo cardíaco.
  • Se tambalea, parece mareado
  • Tiembla y vomita

En un día de gran calor, estate atento ante cualquiera de estos síntomas. Puedes actuar cuando veas que lo está pasando mal, aunque nosotros te recomendamos que apuestes por la prevención, siguiendo estos consejos.

Cómo proteger a tu perro del sol

Llegamos a la parte del artículo que te será más útil. Aquí tienes 5 consejos para proteger a tu perro del sol.

1. Hidratación constante

No hay nada más importante para evitar los golpes de calor que la presencia constante de agua en su día a día. Nunca dejes que el agua del cuenco se le acabe, y si vais de excursión o llevas en coche a tu perro, asegúrate de llevar contigo alguna botella solo para él.

Ofrécele agua siempre que parezca jadear mucho o el calor apriete. Si tiene sed, normalmente aceptará y enseguida se pondrá a beber hasta saciarse.

En el caso de que tengas una casa muy grande o con varias zonas, también puedes distribuir algunos cuencos con agua para que siempre la tenga a mano.

Si el perro parece muy deshidratado, la manera más eficiente de solucionarlo es mojándole la cabeza, el cuello y las patas con agua templada. Si está demasiado fría, podemos empeorar el problema. En el caso de que pase esto, te recomendamos llevarlo cuanto antes al veterinario para descartar cualquier otro problema, ¡la salud ante todo!

Si tu perro come comida natural, sea casera, BARF o comida deshidratada como Naku, estará más protegido contra la deshidratación. Esto es porque este tipo de alimentación lleva incorporado mucho porcentaje de agua. Las comidas secas como el pienso provocan una deshidratación crónica que les hace beber agua continuamente.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

2. Evita las peores horas

Si tu perro es uno de esos que sufren por el exceso de calor, como puede ser el caso de perros de pelo largo o de raza gigante, te recomendamos que evites a toda costa las horas más duras del día, como pueden ser normalmente las del mediodía.

Además, ten en cuenta que el suelo puede estar muy caliente, y tú tienes zapatos pero tu perro no. Una manera de saber si el suelo está en buenas condiciones para pasear es tocar el suelo con el dorso de tu mano durante 5 segundos. Si sientes que te quemas, probablemente tu perro (aunque tiene una piel más gruesa que la tuya) pueda sufrir durante el paseo.

En el caso posible de que te sientas obligado a pasear a tu perro durante algún mediodía, procura siempre hacerlo en la sombra, evitando la exposición demasiado prolongada al sol.

3. Que no se mueva mucho

Sabemos lo que es tener un perro que nunca para quieto, sobre todo cuando le das de comer buena energía. De hecho, el paseo es un gran momento en el que muchos perritos pueden explotar físicamente y darse todas las carreras que quieran en el parque.

Con la subida drástica de las temperaturas, es mejor evitar que tu perro corra tanto, al menos durante esas horas más intensas.

Piensa que la sensación de calor no solo viene por el efecto del sol sobre el perro, también se combina junto al calentamiento interno, provocando esa asfixia y consecuente golpe de calor.

Si tiene que hacer ejercicio, al menos que sea por la mañana bien temprano o por la tarde, y en la sombra, de forma más controlada.

perros playa disco

4. Cuida de su pelo

¿Sabías que durante la muda de pelaje de algunos perros, los mantos de pelo pueden crear capas que no dejen salir el calor corporal? Esto puede ser un verdadero problema para los perros de pelo largo, que necesitan transpirar y airearse lo máximo posible para no pasarlo tan mal. Asegúrate de cepillar cada día a tu perro, sacándole así todo el manto de pelo extra.

Hablando de pelo, ni se te ocurra afeitarlo con la llegada de las altas temperaturas. Piensa que el pelo hace de protección a la sensible piel del perro, y además lo aísla de la radiación solar. Si expones su piel de esta manera no solo se calentará más rápido de lo normal, sino que también tendrás que ponerle crema solar para perros para evitar crearle quemaduras.

5. Considera el uso de complementos

Hoy en día, en el mercado de mascotas hay muchos complementos que pueden serte útiles para refrescar a tu perro. Aquí van dos ejemplos:

  • Chalecos refrescantes: Mojar al perro cuando está peor puede ser buena idea, pero no tanta como algo preventivo. Las gotas de agua pueden crear el temido efecto lupa, haciendo que la luz del sol pase a través de ellas y caliente aún más la piel del perro. Los chalecos refrescantes son una pieza de ropa especialmente diseñada para mantenerse mojada y proteger así al perro del sol, mientras está fresquito. Recomendamos mojarlo a menudo para tener el máximo efecto.
  • Camas refrescantes: También hay una variante, ideal para cuando el perro va a estar mucho rato en algún lugar cálido y necesitará tumbarse. Las camas refrescantes siguen el mismo principio que los chalecos, solo que consisten en una esterilla sobre la que el perro se puede estirar. De nuevo, mójala con agua fresquita para que sea agradable.

Aplica todos estos consejos para proteger a los perros del calor y te aseguramos que tu perro te lo agradecerá ¡Verás cómo este año disfruta mucho más del verano y tenéis muchos menos problemas!

2021-09-10T09:27:59+02:00 10/09/2021 10:27:10 |Consejos|Sin comentarios
Deja tu comentario

ATRÉVETE A DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE TU PERRO

¿ES SANA LA COMIDA
QUE LES DAMOS?
O, ¿ESTAMOS HECHIZADOS
POR EL MARKETING?
Al suscribirme acepto la política de privacidad de Naku.