Blog

¿Cómo refrescar a mi perro?

Cuando llega el calor es muy importante saber cómo refrescar a un perro. El sol puede hacerles sufrir mucho a los perros, sobre todo porque no sudan por todo el cuerpo como nosotros (un mecanismo que tenemos para refrescarnos), sino que se limitan a jadear y a sudar por las almohadillas de las patitas.

Como cuidadores que somos, tenemos la responsabilidad de refrescar a nuestros perros en verano. Te explicamos a continuación las mejores prácticas.

Que siempre tenga agua para beber

Sabemos que es algo bastante evidente, pero hay personas que parecen olvidar que un perro necesita más agua que nunca cuando hace calor, igual que nosotros.

Asegúrate de dejarle a tu perro siempre agua disponible para beber, a poder ser fresquita (para refrescarse más rápido). Esto es aún más importante en razas que babean mucho, como el San Bernardo, el bóxer o el mastín español, ya que se deshidratan muy fácilmente.

También es muy recomendable que intentemos no recurrir al pienso, ya que este contiene muy poca cantidad de agua y empeora la deshidratación. Una buena alternativa sería darle comida de verdad, preparada específicamente para él.

Al tener más agua en su cuerpo, el perro se mantendrá más hidratado y fresco. Aunque esta no es la única forma de refrescar a un perro, de hecho, acabamos de empezar.

perro chorro agua

Moja las partes correctas de su cuerpo

Antes de nada, no es válida la creencia de que debemos mojar a un perro por completo para refrescarlo. Hay que ser un poco estratégicos con esto.

Si tenemos en cuenta cómo tienen distribuido su cuerpo, encontraremos ciertas zonas que se beneficiarán más de enfriarse. Estas suelen estar a la sombra y no sufren el conocido efecto lupa, que se da cuando te mojas y el sol atraviesa las gotas, calentando más fuerte.

En el caso de los perros, las zonas que debemos mojar son las siguientes:

  • Vientre
  • Almohadillas
  • Ingles y axilas

Las zonas que NO debemos mojar son las partes expuestas, como:

  • Cabeza
  • Tronco
  • Lomo

El perro tiene un grueso manto de pelo que precisamente le hace de aislante, y aunque lo mojásemos no le llegaría el agua a la piel. Cortarle el pelo tampoco es una buena idea, dado que perderíamos cualquier aislamiento contra el sol, exponiendo la piel.

Si queremos refrescarlo bien, hay que buscar esas zonas más interiores, que realmente mantendrán el agua y el frescor durante más tiempo. Es muy importante controlar la temperatura del agua. No es aconsejable que esté extremadamente fría, pues podemos causar graves daños al animal.

Cuando nos vayamos de excursión o vayamos a estar mucho rato bajo el sol al aire libre, nos podrían ser muy útiles lo que se conocen como chalecos refrescantes, que están diseñados para conseguir este efecto y a la vez evitar el efecto lupa. Busca siempre uno que sea de calidad, que tenga diversas capas y no resulte molesto.

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

¿Significa esto que un perro no debería bañarse en verano? Al contrario, si hace calor verás lo loco que se vuelve tu perro cuando vea un río o una piscina. Después de que esté un buen rato zambulléndose y se acabe la sesión, siempre puedes adelantarte al efecto lupa secándole sus partes expuestas con su toalla. Por supuesto, también puedes seguir limpiándolo, tal y como te indicamos en uno de nuestros artículos.

Complementos alimenticios fresquitos y helados

¿Quién no disfruta de un heladito en pleno verano? Dale a tu perro la oportunidad de disfrutarlo también. Siempre puedes prepararle un juego de inteligencia, como un kong congelado (te hablamos de él en este artículo).

Por si te lo preguntabas, también hay recetas de helados para perros. Este sería un ejemplo:

  • Coge comida real y sana que le guste mucho a tu perro y divídelo en pequeños trozos
  • Coloca la comida en un recipiente tipo bol, del tamaño adecuado para tu perro
  • Cubre los premios con agua
  • Al congelador

¡Voila! Ya tienes un helado para tu perro, que lo mantendrá entretenido y fresco durante un buen rato cuando más apriete el calor.

Como ves, hay cientos de posibilidades para amenizar el verano y a la vez refrescar a tu perro.

Dale un lugar fresquito donde descansar

Cuando a nosotros nos preguntan “‌cómo refrescar a mi perro en verano” solemos responder con el uso de agua y el hielo, pero hay otros factores muy importantes a tener en cuenta.

Los perros son mucho menos activos cuando el calor aprieta más, y es que no es agradable para nadie hacer deporte con el sol acechándote. Por eso es tan importante en verano su lugar de descanso.

Es vital que dejemos que nuestro perro tenga siempre un lugar fresquito donde dormir y reposar. Obviamente, esto será en la sombra. Si tenemos dudas de cuál es el sitio más fresquito, veremos como el propio animal lo encontrará para estar a gusto.

Hay diversas alternativas en el mercado de los accesorios para perros que podrían sernos útiles para cuando nuestro hogar es muy caluroso o apenas hay sombra, como las esterillas o mantas refrescantes, que se pueden poner en el congelador y se mantienen fresquitas durante mucho tiempo en el suelo o en su cama.

Claro que, si quieres, también puedes crearte una esterilla refrigerante casera, para tener en el jardín:

  • Coge una toalla vieja o que ya no quieras usar
  • Pon la toalla en el suelo y dóblala formando una camita para tu perro
  • En medio de la toalla, entre las capas interiores, pon unos cuantos cubitos de hielo para mantener la esterilla fresquita

Al cabo de un rato el suelo quedará encharcado, pero la toalla será un lugar muy refrescante para tu perrito y no habrá quien lo saque de ahí. Te recomendamos hacer esto en el jardín u otros lugares que puedan mojarse sin causar molestias a nadie.

Vigila con los paseos

Por último, pero no menos importante, evita pasear a tu perro al mediodía durante mucho rato, ya que será el momento de más calor del día. Podrás alargar sus paseos en horas más frescas, como por la mañana o la tarde.

Ahora ya conoces todos nuestros secretos sobre cómo refrescar a un perro. Esperamos que tú y tu perro disfrutéis mucho del verano y os toméis muchos helados juntitos, tumbados en la sombra o lo paséis genial jugando en la piscina.

2020-10-29T10:14:50+01:00 03/11/2020 10:03:46 |Consejos|Sin comentarios
Deja tu comentario
ATRÉVETE A DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE TU PERRO

¿ES SANA LA COMIDA
QUE LES DAMOS?
O, ¿ESTAMOS HECHIZADOS
POR EL MARKETING?

Al suscribirme acepto la política de privacidad de Naku.
¡Suscríbete!Si quieres mantenerte informado sobre lo último en alimentación canina ¡AQUÍ!