Blog

Alimentación para perros con insuficiencia renal

¿Sabes cuál es una mejor respuesta que el pienso renal para perros y gatos? Nosotros sí lo sabemos y por eso hoy te queremos dar varios consejos al respecto.

Si quieres prevenir o tratar a tu perro ante la insuficiencia renal, debes saber que la alimentación juega un papel mucho más importante de lo que parece.

El origen de la enfermedad renal en tu mascota

Para partir de un punto desde el que puedas entender por qué la dieta es tan importante para un perro con enfermedad renal, será positivo que entiendas cuáles son las principales razones por las que se desarrolla este problema.

En realidad, se ha visto que es causado por una suma de condiciones, que de darse en conjunto ponen en riesgo los riñones del animal y lo llevan a una insuficiencia renal aguda o crónica. Estas son las principales causas en la mayoría de hogares:

  • Deshidratación
  • Alimentación de mala calidad
  • Envejecimiento
  • Predisposición genética
  • Toxinas
  • Infecciones y tumores
  • Efectos secundarios de fármacos

Como ves, las causas de la enfermedad renal podrían reducirse a tres grandes grupos:

  • Accidentes: Fármacos, intoxicación, tumores, infección
  • Factores genéticos: Genética y envejecimiento
  • Alimentación: Calidad de la comida e hidratación

Por tanto, para evitar que tu perro o gato desarrolle esa afección puedes estar muy atento y precavido ante posibles accidentes, vigilando qué tipo de fármacos le das, evitando infecciones e intoxicaciones y controlando posibles tumores con el veterinario. Esto será algo casual, que como cuidador eres responsable de prevenir, aunque no siempre podrás tenerlo bajo control.

Sin embargo, hay algo más que puedes hacer y que eres capaz de controlar al completo: su alimentación. Si lo alimentas adecuadamente, acabarás de un plumazo con todo un grupo de condicionantes que provocan o empeoran esta y muchas más enfermedades.

Una buena dieta renal para perros y gatos

Aún hoy en día, muchos veterinarios y cuidadores entienden como dieta renal para perros o gatos un pienso específico, que en su etiqueta se declara como la mejor opción. No es raro ver cómo aún forma parte de la prescripción veterinaria en muchas consultas, y es indignante, porque no se puede considerar ni siquiera dieta.

Estos piensos se declaran a sí mismos como pienso renal, la solución definitiva. Por desgracia, esto se trata de una estrategia de venta que les aporta mucho dinero y comisiones a los profesionales, pero no está basado en información contrastada. Al final, lo que sale siempre perjudicado es la salud de tu pobre mascota.

Como me imagino que quieres lo mejor para tu amigo de cuatro patas, seguro que estarás interesado en encontrar una alternativa mejor al pienso renal. Una dieta renal de verdad para perros y gatos.

Pero… ¿Esa alternativa existe?

Categorías
Últimas noticias
Prueba Naku sin compromiso

Alternativa al pienso renal

¡Por supuesto que hay una alternativa al pienso renal! Te lo explicaré y entenderás las razones detrás de la recomendación, basado en los últimos estudios sobre nutrición y fisiología canina y felina.

¿Es malo el pienso para perros con insuficiencia renal?

Es más que sabido por nuestros veterinarios que las dietas secas hacen que nuestros animales al comer pienso sufran una deshidratación diaria, y que sus riñones sufran más que si comen comida húmeda.

Como habéis podido observar, los perros beben gran cantidad de agua para compensar esta deshidratación diaria, pero lo natural y correcto es que tomen gran parte del agua diaria en los alimentos que comen durante el día.

Más aún en los gatos, que no tienen instinto para beber tanta agua como la que necesitan al comer pienso.

Por tanto, por supuesto que el pienso renal es malo para la salud renal de tu mascota. De hecho, va en contra de sus instintos y necesidades fisiológicas. Una buena alimentación para la insuficiencia renal debe ser lógica con los condicionantes que te he comentado al principio: la hidratación y la comida de calidad.

perro tumbado lengua fuera

¿Qué darle de comer a un perro con insuficiencia renal?

La comida ideal para un perro con insuficiencia renal es aquella que cumple con las siguientes condiciones:

  • Le aporta hidratación
  • Es de alta calidad
  • Tiene bajo contenido en sal
  • Alto contenido en grasas
  • Bajo contenido en fósforo
  • Proteínas justas y solo de la mejor calidad

Como puedes deducir, este tipo de alimentación le daría energía al perro y cuidaría del bienestar de sus riñones, dándole lo que necesita (grasa) y evitando problemas en el riñón por el exceso de fósforo. Al final, todo es cuestión de conocer qué necesita tu perro y actuar en consecuencia.

Estos son algunos alimentos con alto contenido de fósforo a evitar:

  • Productos lácteos
  • Hueso
  • Hígados
  • Vísceras
  • Pescado azul
  • Yema de huevo

Estos formarán parte de la selección de comida prohibida para los perros, siguiendo lo que necesita tu perro en concreto.

Cualquier nutricionista veterinario bien informado te recomendaría la comida natural o casera.

La mejor opción: Comida casera para perros con insuficiencia renal

La alimentación ideal para perros con insuficiencia renal debe contener alimentos que sean:

  • Frescos
  • Variados
  • Hidratados

¿Qué alimentos son los más nutritivos de todos y además son variados e hidratan constantemente a tu perro? ¡La comida natural y casera! Por eso, es que debes centrarte a partir de ahora en dar alimentación de verdad a tu perro.

La alimentación natural es mucho mejor para la salud, independientemente de si está o no enfermo ¿Tú cómo crees que te sentaría comer cada día bolas secas?

Darle a tu perro o gato la alimentación que necesita forma parte de tu responsabilidad como cuidador. Si quieres empezar con buen pie, te recomendamos que pruebes nuestras recetas personalizadas, con alimentación real.

Se acabó el usar pienso renal para perros y gatos ¡Prueba la alimentación Naku sin compromiso!

Miles de animales comen peor de lo que sus dueños se lo pueden permitir porque no les llega una información veraz de cuáles son las claves para una dieta sana.

2021-05-11T11:36:54+02:00 05/01/2021 9:03:04 |Alimentacion|2 Comentarios
2 Comentarios
  1. jpp.perez73 10 febrero, 2021 en 8:52 pm

    Hola.

    Estoy bastante alineado con lo que se expone aquí sobre el cuidado de este tipo de alimentación para perros.

    En mi caso tengo un pastor alemán, bastante grande. La verdad es que su cuidado y alimentación es muy importante por su salud. Hubo un tiempo que no jugaba mucho y creíamos que era normal. Y resulto tener esta enfermedad.

    He visto unos aparato de esos que le suministran la comida automáticamente. Había pensado en comprarle este:
    Comedero Honey Guaridian (https://www.comederosmascotas.com/comederos/mejor-comedero-automatico-gatos/). Pero no se si bueno o no en mascotas con esta enfermedad

    Podría alguien darme algún consejo?

    Un saludo.

    • Naku Comida de Verdad 19 marzo, 2021 en 9:15 am

      Hola,
      Esos comederos tienen la ventaja de que controlas la cantidad que come tu perro, pero con no pueden usarse con comida natural como Naku. Al ser comida deshidratada, tienes que mezclarla con agua antes de servirla, por lo que no puedes dejarla preparada en la tolba para que se sirva sola.

      Un saludo!

Deja tu comentario

ATRÉVETE A DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE TU PERRO

¿ES SANA LA COMIDA
QUE LES DAMOS?
O, ¿ESTAMOS HECHIZADOS
POR EL MARKETING?
Al suscribirme acepto la política de privacidad de Naku.